Usted esta en:Inicio-Columnas-Sí, otra vez sí

Sí, otra vez sí

Por: David Luna

@lunadavid

A la paz voté si y en la consulta anticorrupción los invito también a votar sí. Sí en todas sus casillas y sí a muchas más opciones que nos permitan luchar contra los corruptos y ser un país diferente. Lastimosamente en Colombia a todos nos han robado. Nos robaron recursos que salieron de nuestro bolsillo, nos robaron años de desarrollo, nos robaron oportunidades e incluso, nos robaron vidas.

El servicio público es el arte de servir a los demás y no la actividad para servirse a uno mismo. Quien pretenda hacerse rico en el sector público se equivocó de empleo porque la administración pública no es un negocio, es el poder y la responsabilidad de impactar positiva o negativamente la vida de alguien con cada decisión que se tome.

La consulta es un aporte a la manera en que estamos reescribiendo la historia y en ella están consignadas prácticas con las que haremos renovación política. Por ejemplo, la rendición de cuentas es un deber incluso moral, durante 20 años lo hice así como también siempre he hecho pública mi declaración de renta. El único jefe que se tiene como servidor o funcionario público es el ciudadano y es él quien debe evaluar si quiere seguir depositando su confianza en uno o no, como en cualquier trabajo en el mundo, la duración y el ascenso depende de los resultados. La cárcel a corruptos y prohibición de contratar con el Estado es necesaria, a todos nos cuesta trabajo tributar, hacemos sacrificios, nos privamos de gustos por pagar cumplidamente nuestros impuestos y queremos verlos reflejados en calidad de vida, por eso quien se los robé debe pagar, sin beneficio alguno porque se está robando el futuro de alguien más. Cuando fui congresista voté a favor de retirar a los corruptos de su cargo, hoy apoyo que les hagan públicos sus ingresos injustificados y les extingan el dominio.

También le digo sí a la tecnología para combatir la corrupción. Los datos abiertos facilitan la veeduría. Hoy somos el 4 país en el mundo en datos abiertos, sin embargo, aún falta que la gente sepa en dónde están, cómo usarlos y también necesitamos más compromiso de las entidades nacionales y territoriales para seguir reportando y actualizando los datos que se alojan. El blockchain es otra alternativa ya que garantiza la transparencia de cualquier transacción mediante sus registros. Y claro, el gobierno digital, entre más cerca esté el Estado al ciudadano y le dé instrumentos para participar y denunciar será más fácil hacer frente a los corruptos.

Pero hay algo más profundo, nada de esto va a funcionar si no nos convencemos de cambiar. No podemos indignarnos por la corrupción si a diario cometemos conatos de delitos que vemos como simples vivezas. La lucha contra la corrupción está en pagar impuestos a tiempo, en no colarse en el transporte público, en no violar las normas de tránsito, en no comprar contrabando, en no buscar el palancazo para saltarse procesos, en no sobornar a un funcionario y en denunciar a quien le pidió alguna dádiva. Reconstruir al país, sí y otra vez sí, depende de nosotros.

Ahora que tengo su atención: Algunos dirigentes no apoyan la consulta pues no simpatizan con sus impulsores, a ellos les digo: una cosa es hacer oposición y otra, muy distinta, es llevar la contraria. Primero el interés general

2018-08-22T17:50:35+00:00 agosto 22, 2018|Categorías: Columnas|Sin comentarios

Deje su comentario