Usted esta en:Inicio-Sin categoría, Trayectoria-“Respeto al espacio público burlado por las zonas transitorias” David Luna

“Respeto al espacio público burlado por las zonas transitorias” David Luna

Domingo, 08 de Marzo de 2009 19:00

Bajo una norma, que ha sido utilizada desde el final de la alcaldía del Doctor Luis Eduardo Garzón hasta hoy, denominada “Zona Transitoria”, las Alcaldías Menores y la Administración Distrital han cedido el espacio público de los bogotanos. Así lo denunció el Representante a la Cámara por Bogotá David Luna, quien además insistió en que en ellas se ve la desidia de la Administración Distrital frente al tema de la movilidad peatonal.

Según Luna, las llamadas “Zonas Transitorias” son espacios en diferentes lugares de la ciudad en las que, con carpas, se ubican grupos de vendedores ambulantes en una especie de ferias temporales. No obstante, en la realidad estas zonas están violando la norma ya que no deben durar más de dos meses pero, en la mayoría de los casos, el uso de plazas y plazoletas por parte de ambulantes instalados en carpas lleva más del tiempo permitido.

”Se corre así el riesgo de que quienes venden en el espacio público con el tiempo terminen quedándose indefinidamente argumentando un “derecho adquirido”, tal y como ocurrió con algunos de los vendedores de la 85 con 15, que no querian desocupar la plazoleta  después de que el Distrito declaró emergencia en el tema de seguridad en el lugar”, añadió el Representante a la Cámara.

En una investigación que llevó  a cabo el Representante con su equipo de trabajo, durante seis meses, pudieron determinar que la situación es crítica en alamedas, plazas, parques y en toda esquina con capacidad de recibir desde 10 hasta 50 carpas maltrechas con el escudo del Distrito. Estas ferias son notablemente desordenadas, con el mal ejemplo de la piratería de la luz, en algunos casos, y la existencia de alambrados de electricidad demasiado artesanales que ponen en riesgo la integridad de vendedores y peatones.
Estos espacios públicos asignados tampoco cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, estética, limpieza y mucho menos busca un real transito entre la informalidad y la formalidad, lo que sin duda aumenta este problema en lugar de remediarlo.

Al preguntarles a  los administradores del espacio público por este problema de invasión del espacio público, dan respuesta amparados en el Decreto Distrital 419 de 2006  y ante la pregunta sobre el listado de asignaciones que han hecho de los espacios públicos en la ciudad ocultan algunas de las concesiones realizadas de espacio a estas ventas informales”, dijo Luna, refiriendose a la permisividad del Distrito ante el tema de los ambulantes  y a la poca preocuapación por la productividad de la ciudad.

Y es que en la actualidad algunos vendedores, en especial de artesanías, han denunciado que no se les ha incluido en las zonas transitorias y que se les esta dando prioridad a ciertas cooperativas que son las que se están apropiando de los espacios públicos que ya habían sido recuperado, señaló el Representante.

Mayores informes: Juan Carlos Avellaneda  312 351 63 65    3 823307  / 10

www.davidluna.com.co

2017-12-15T20:43:44+00:00 marzo 8, 2017|Categorías: Sin categoría, Trayectoria|Sin comentarios

Deje su comentario