Usted esta en:Inicio-Comunicados-Ministerio del Trabajo toma acciones para fomentar la creación de puestos laborales en el departamento de Nariño y la ciudad de Pasto.

Ministerio del Trabajo toma acciones para fomentar la creación de puestos laborales en el departamento de Nariño y la ciudad de Pasto.

“Vamos a fortalecer el Plan Local del Empleo y así disminuir la tasa de desempleo en Nariño y Pasto, para ubicarla en el promedio nacional, esto con el apoyo del Gobierno a través de cada uno de nuestros programas de inclusión laboral”, aseguró el Viceministro de Relacionales Laborales e Inspección, David Luna.

Pasto, oct. 17 de 2012.- El Viceministro de Relacionales Laborales e Inspección, David Luna, del Ministerio del Trabajo, realizó el foro pedagógico para dar a conocer el procedimiento de implementación del Decreto 1092 de 2012, que reglamenta la negociación colectiva para el sector público en Colombia.

El Viceministro recalcó el trabajo que se está haciendo de la mano de las centrales obreras para informar a los empleados públicos a nivel nacional. “Las organizaciones sindicales son sinónimo de democracia, construcción colectiva y de derechos (…) hasta hoy nunca un empleado público a través de su sindicato utilizando su sindicato, tenía la posibilidad de negociar sus condiciones laborales a partir del próximo año lo va a poder hacer con garantías”.

Por su parte, el Alcalde (E) de Pasto, Gustavo Núñez, manifestó “expresamos toda la voluntad por parte de la Administración de la ciudad para apoyar al Ministerio del Trabajo en lo referente a las negociaciones que se hagan con los sindicatos, creemos que estas jornadas que se vienen desarrollando por parte del Ministerio en todo el país van a permitir llegar a unos acuerdos que formarán un equipo de trabajo que saque adelante la iniciativa”.

Así mismo el Alcalde agregó: “hoy tenemos la oportunidad de capacitarnos y conocer cuáles serán las formas de negociación y los alcances que tendremos para llegar a acuerdos entre los trabajadores y la Administración”.
En el marco del evento, Luna informó que el Ministerio, el Gobierno Nacional y las autoridades de Pasto y Nariño, tomaron importantes decisiones para fomentar la actividad laboral en la región.

“Vamos a fortalecer el Plan Local del Empleo para disminuir en Pasto y Nariño la tasa de desempleo, por lo menos para que se establezca en el promedio nacional, eso se realizará con el apoyo del Gobierno Nacional a través de cada uno de nuestros programas de inclusión laboral”, exclamó el Viceministro Luna.

También se agregó que se utilizarán iniciativas como el Fondo Emprender y el Programa Red Unidos, el cual tiene como objetivo luchar contra la pobreza absoluta. Se utilizará al Sena para motivar a los jóvenes emprendedores y lograr que haya mayor número de cupos en esta institución educativa.

Otra de las estrategias que usará el Ministerio del Trabajo, es consolidar de manera coordinada con la Alcaldía de Pasto, toda la oferta laboral que existe actualmente. “Esto puede estar significando un avance grande que evaluaremos en el mes de diciembre, la meta es de 20 mil empleos”, recalcó el Viceministro.
Gran Acuerdo

Uno de los pactos hechos entre el funcionario Nacional, la Alcaldía de Pasto y empresarios de Nariño, es que se debe promover la Ley 1429 de 2010 conocida como la de Primer Empleo, ya que esta trae bondades tributarias a los particulares que generen nuevos puestos.

“Hasta el momento hemos logrado generar 500 mil nuevos empleos en el país bajo esta Ley, un porcentaje superior al 40 por ciento corresponde a oficios para jóvenes y adicionalmente muchos son para madres cabeza de familia”, resaltó el Viceministro Luna.
“Se debe pensar en el desarrollo urbanístico que la ciudad va afrontar con aportes de más 400 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, hay que pensar en la forma para que la zona vuelva a ser el atractivo turístico religioso más importante, además de promover su gran fuerte que es la agricultura y de esta forma desarrollar un gran impacto positivo”, finalizó el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección.

2017-04-09T03:59:08+00:00 octubre 17, 2012|Categorías: Comunicados|Sin comentarios

Deje su comentario