Usted esta en:Inicio-David en Medios-“La economía creativa le aporta más al PIB que el mismo carbón”

“La economía creativa le aporta más al PIB que el mismo carbón”

Durante el foro organizado por EL HERALDO, el ministro de las TIC, David Luna, resaltó que la Región Caribe es líder en economía digital. Atlántico tendrá Distrito de innovación.

La Región Caribe está aportando un número significativo de empresas de software al país. Así lo resaltó el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC), David Luna, durante su intervención en el ‘Foro Caribe: Con paso firme hacia la economía digital’, realizado ayer en Barranquilla.

Luna destacó que Colombia tiene un poco más de 6 mil empresas de software que venden $13.5 billones al año. La Costa Caribe aporta 344 firmas con ventas superiores a los $300 mil millones y unos 3 mil empleos generados.

“Acá hay un talento que vale la pena aprovechar. Si hay una persona que tiene una compañía de vehículos, metalmecánica, agricultura puede utilizar a las empresas del Caribe para desarrollar software”, dijo el ministro Luna en el foro organizado por EL HERALDO, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, y Fedesoft.

El evento fue instalado por Ramiro Avendaño, presidente de esta casa editorial, y contó con la asistencia del gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, así como empresarios de la región y líderes de los clusters TI del país que han entendido que la clave para avanzar en la economía digital es “aceptar la disrupción dentro de sus procesos productivos, para pasar del plano físico al digital”.

Frente a eso, el ministro David Luna afirmó que la transformación empresarial nos lleva, ineludiblemente, por dos caminos: el analógico o el digital. “Los empresarios que no se suban al tren de la economía digital se verán rezagados frente a sus competidores, e incluso, estarán destinados al fracaso”, advirtió.

También les hizo un llamado a las MiPyme (micro, pequeños y medianos empresarios) del país para analizar y decidir sobre la pertinencia de digitalizar su economía. “Yo estoy convencido de que esto, más que necesario, es indispensable para crecer como empresa”, agregó.

Para el jefe de la cartera TIC, aceptar la disrupción es apenas el primer eslabón de la cadena, pues una vez las MiPyme tengan presencia en el mundo digital, ya sea con sitio web o redes sociales, se debe buscar la mejor estrategia para rentabilizar el negocio con ayuda de estas herramientas.

Dice que este auge digital obedece a que el mundo cambió, la transformación es una realidad y si las empresas no se modernizan tienden a desaparecer por eso hay muchos que trabajan para ver de qué manera puedan imprimirle a sus negocios mejores oportunidades digitales y en el Caribe están todas las condiciones para contratar empresas de altísimo nivel.

ECONOMÍA CREATIVA

Según el ministro Luna en estos momentos la economía creativa aporta más al PIB colombiano (Producto Interno Bruto) que lo que aporta el carbón.

“Los videojuegos, las aplicaciones, la música digital está generando una gran cantidad de ventas”, dijo Luna al resaltar que Disney les compra videojuegos y Nickelodeon películas animadas.

Destacó que los diseñadores de videojuegos del país tienen en estos momentos descargas superiores a cualquier videojuego en Latinoamérica. “Soledad, Barranquilla, Cartagena y Montería tienen punto Vive digital Lab, lo que quiere decir que hay mucho talento”, dijo el ministro.

RAP CARIBE

El ministro Luna calificó a la Región Administrativa y de Planificación Caribe, RAP Caribe, como una oportunidad para el proyecto del Distrito de Innovación que impulsa la Gobernación del Atlántico.

“La RAP Caribe fue una decisión política y estratégica acertada que puede hacer sinergia con una iniciativa de amplia proyección económica como es el Distrito de Innovación. Es el espacio propicio para pensar en megaproyectos que beneficien a la Región”, aseguró.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que existe expectativa en el crecimiento de la economía, basado en un cambio del pensamiento que lleve a crear conciencia sobre el aspecto determinante que representan las nuevas tecnologías para el desarrollo de la Región Caribe.

Verano explicó que el proyecto del Distrito de Innovación está en la fase de selección de la mejor propuesta entre las 15 que presentaron universidades nacionales e internacionales, en las olimpiadas que realizaron para definir el diseño.

El proyecto de la Gobernación es una zona donde confluyen universidades, investigadores, instituciones y empresas para conectar startups, aceleradoras e incubadoras, intercambiando experiencias y perspectivas que generan y producen nuevas ideas que transforman la calidad de vida de la Región.

LAS CIFRAS

Según Luna, el avance exitoso del Caribe obedece a que en el gobierno de Juan Manuel Santos han conectado al Caribe. Es así como han llevado la fibra óptica a 197 municipios de la región, la tecnología 4G a 150 poblaciones, instalaron 159 Puntos Vive Digital en cabeceras municipales y 1.748 Kioscos Vive Digital en zonas rurales.

También destacó que, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Magdalena, Córdoba, Cesar, La Guajira y San Andrés, el Min TIC en asocio con los entes territoriales, ha propiciado el uso y apropiación de las TIC con la instalación de 359 Zonas WiFi Gratis para la Gente.

La tarea por llevar la tecnología a los habitantes del Caribe también impactó en el sector educativo con la entrega de 511.000 equipos de Computadores para Educar que redujeron la brecha digital al pasar de 24 niños por computador en 2010 a 5 estudiantes en 2017. Igualmente, el Ministro TIC explicó que se otorgaron créditos-beca para estudiar carreras TI a 2.631 personas, y se registraron 5.323 teletrabajadores que gracias a la tecnología pudieron desempeñarse laboralmente a distancia.

En el primer panel, moderado por Leonardo Gómez, editor web de EL HERALDO, se habló sobre espacios públicos conectados y preparados para la economía digital y en el segundo, moderado por Lina Taborda, directora de Desarrollo de la Industria TI, se abordó el tema la industria TI: motor de desarrollo hacía la economía digital.

Zonas Wifi

El secretario TIC de la Gobernación, Camilo Cepeda Tarud, destacó que el Atlántico es el departamento con más zonas WiFi instaladas (146). Afirmó que el 90% de los municipios tiene tecnología 4G y todos están conectados con fibra óptica. “Seguimos trabajando para consolidar nuestro departamento como el de mejor infraestructura tecnológica y brindar soporte al desarrollo de la creatividad y la Innovación en la Región Caribe”, puntualizó Cepeda.

No es una moda: Augusto Mélendez, director de operaciones, tecnología e innovación de la Camcomercio, al dar un mensaje a los empresarios que aún no han tomado la decisión de iniciar un plan de tecnología. Dijo que “hay que entender la tecnología no como un fin, sino como un medio. No es una moda, no es hacerlo por hacer. Hay muchos niveles en la tecnología y básicamente es entender cómo un negocio se puede catapultar y puede llegar a otras fronteras a partir del uso de las tecnologías”.

Koombea: Lo que en un inicio parecía una adversidad, para Jonathan Tarud, CEO de esta empresa, se convirtió en un emprendimiento basado en el desarrollo de aplicaciones móviles y web. Ya Facebook ha adquirido ideas del barranquillero y el blog de tecnología TechCrunch ha destacado uno de sus desarrollos. “Con la tecnología tenemos la oportunidad de transformar vidas, y eso es lo bonito. Cada día hay mayor inclusión para enseñarle a la gente a ser independiente a través de estas herramientas”.

Zeus tecnología: Elías Skaff, gerente en Barranquilla de esta empresa, destacó que son lideres en la industria de la hospitalidad, pues tienen más de 650 hoteles colombianos automatizados, lo que equivale a 50 mil habitaciones aproximadamente que reciben beneficio de tecnología. “Siempre hay un punto que mejorar, un proceso que requiere innovación. Cuando fijen qué es lo que necesitan asesórense en una empresa colombiana de innovación que los ayude en ese proceso y determine cuál sería la mejor solución”.

Vive Digital Lab: Juanita Rodríguez, directora de Transformación del Ministerio Tic, al referirse a cómo ha sido la experiencia de los puntos Vive Digital Lab, dijo que estos son los espacios donde los emprendedores pueden acceder a tecnología de manera gratuita. “Todos los sofware que están ahí son licencias comerciales para desarrollar videojuegos, animación, aplicaciones y son las que se usan para hacer las películas de Disney, en Netflix y para los videojuegos”.

Telecaribe: Juan Manuel Buelvas, gerente del canal regional de televisión, dijo que hoy Telecaribe deja de ser un canal análogo para convertirse en una plataforma que produce y distribuye contenidos para la región. “Nuestros contenidos salen por esa plataforma abierta, pero también tenemos dos canales en TDT (canal principal y deportes), dos streming, una aplicación, nuestros contenidos por redes sociales y firmamos con Google una alianza para distribución de contenidos”.

Transformación: María Victoria Garay, directora ejecutiva del Clúster Caribe TIC, dijo, al hablar de la tecnología, que esto realmente es la transformación de los modelos de negocios para que sean más competitivos, más rentables y ganen más recursos, para que vendan más, y esto se logra a través del uso inteligente de la tecnología. “No la tecnología como una moda, sino la que realmente necesita para lograr los objetivos de negocios. Tenemos 47 empresas para que los acompañen en su transformación digital”.

2017-11-10T04:37:54+00:00 noviembre 10, 2017|Categorías: David en Medios|Etiquetas: , |Sin comentarios

Deje su comentario