Usted esta en:Inicio-David en Medios-Internet en los parques

Internet en los parques

Con la puesta en marcha del servicio de internet abierto en el parque del barrio Las Nieves, Barranquilla cuenta con 18 zonas con wifi gratuito y se espera que lleguen a 104 al finalizar este año. Cada parque conectado soportará a 200 personas navegando al mismo tiempo, según la información del ministro de las Tecnologías, David Luna.

Los parques son el espacio público por excelencia de las ciudades, y por ello resulta enormemente positivo dotarlos de la mayor cantidad posible de servicios para que los ciudadanos puedan encontrar en ellos un sitio donde desarrollar sus actividades personales y sociales.

El servicio de internet ayudará, sin duda, a que los barranquilleros acudan a las zonas verdes, que en los últimos años se han multiplicado gracias a diversas iniciativas, entre las que destaca ‘Todos al parque’.

Hasta hace pocos años, el hecho de que la ciudad contara con una importante arborización hacía pensar a muchos, erróneamente, que no hacía falta hacer inversiones en espacios naturales para la socialización.

La proliferación de parques que hoy exhibe la ciudad ha demostrado cuán falsas eran aquellas apreciaciones. Un observador desprevenido que pasee un día cualquiera por la ciudad podrá constatar cómo la vida invade los parques, antes inexistentes o pésimamente mantenidos.

Resulta interesante destacar que, si bien el wifi estará disponible las 24 horas en los citados parques, cada dispositivo podrá acceder a internet una hora al día. Esta limitación obedece a una reflexión que se ha hecho el MinTic, y es que la conexión a la realidad virtual no debería copar todo el tiempo de quienes acudan a los parques, ya que estos tienen además una función socializadora.

Podrá discreparse de la opinión del Ministerio, porque las nuevas realidades tecnológicas forman también parte del ecosistema social moderno. Sin embargo, más allá de este debate, el hecho de que los parques cuenten con servicio gratuito de internet es un buen punto de partida para construir una sociedad incluyente y participativa, como corresponde a una ciudad que aspire a la condición de moderna.

Cabe esperar que este servicio no sea flor de un día, y que los ciudadanos puedan disfrutarlo a largo plazo. Para ello será necesario que las autoridades competentes desarrollen las labores adecuadas de mantenimiento y garanticen el acceso de los usuarios.

Confiemos en que, al cabo de un tiempo prudencial, el Ministerio realice las evaluaciones pertinentes para establecer si conviene o no facilitar el acceso ilimitado a la red, como creemos que sería lo adecuado. Sin embargo, y como ya señalábamos con anterioridad, lo importante es que se ha dado un paso importante en la buena dirección.

2017-05-21T14:39:35+00:00 mayo 21, 2017|Categorías: David en Medios|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deje su comentario