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Informe revela cómo interactúan los Ministros en la red

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más importantes para el intercambio de ideas en el ámbito político. Además, estas permiten una comunicación directa con los personajes públicos del país.

En el Informe de Ministros, realizado por Urna de Cristal y que presenta el comportamiento de los funcionarios en sus redes sociales desde el primero de enero hasta el 12 de diciembre de 2017, se destaca la participación del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, quien es uno de los más activos del gobierno con sus más de 300.000 seguidores en Twitter y Facebook.

La mayoría de publicaciones del Ministro TIC están relacionadas con su gestión en la entidad. Los temas que registran más interacciones de los ciudadanos son: Zonas WiFi Gratis para la Gente, Bajemos el tono -la campaña para promover la convivencia en las redes-, y los nuevos Puntos Vive Digital.

Así mismo, los usuarios interactúan con sus publicaciones familiares, aunque estas no son compartidas con frecuencia por el funcionario. El Ministro TIC es quien tuvo la mayor cantidad de interacciones en Facebook, red social en la que cuenta con más de 170.000 seguidores, mientras que en Twitter alcanza los 219.000 seguidores.

El Ministro David Luna registró un total de 88.745 interacciones en Twitter, más de 23.000 retuits y 41.420 likes, mientras que en Facebook destacaron sus 104.398 interacciones y 962 posts en total.

Entre los otros ministros que se destacaron se encuentra el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien solo maneja la red social Twitter, en la que cuenta con más de 174.000 seguidores. El jefe de cartera maneja su cuenta de manera muy personal y escribe en los tuits de 280 caracteres estados sobre su enfermedad, ideologías, críticas y pensamientos. Además, durante el 2017, fue el Ministro que logró la mayor cantidad de interacciones en dicha red social.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se destaca por sus publicaciones sobre la protección y conservación natural, además de las fotos que evidencian la biodiversidad colombiana y las comunidades afrocolombianas del país. El Ministro obtuvo un total de 88.745 interacciones en Twitter y 25.219 en Facebook. De igual forma, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se destacó por sus más de 68.000 interacciones en las redes sociales. En Twitter las publicaciones más sobresalientes son las relacionadas con cifras, importaciones y exportaciones, inversiones e impuestos.

Entre tanto, Guillermo Rivera, Ministro del Interior, genera mucho tráfico sobre la paz. En Twitter sobresalen sus trinos sobre las Circunscripciones Especiales. Entre ambas redes sociales, sumó más de 73.000 interacciones. Mientras que la Ministra de Educación, Yaneth Giha, se destaca por sus campañas de participación ciudadana y los diferentes temas de actualidad sobre los que escribe.

En las redes sociales del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, resaltan las publicaciones relacionadas con su gestión en el Ministerio, su compromiso con el llano, contenido familiar, el ciclismo y su huerta. Por otra parte, Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia, obtuvo 14.456 interacciones en Twitter gracias a sus trinos sobre los derechos de los animales, y Germán Arce, Ministro de Minas y Energía, se destacó con sus publicaciones sobre la minería, el restablecimiento de la energía eléctrica en Mocoa y las energías no convencionales, obteniendo 10.940 interacciones en Twitter.

Las publicaciones con mayor interacción de la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, están relacionadas con el SENA, ajustes salariales y sus publicaciones familiares; mientras que las del Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, son los trinos y estados realizados sobre su gestión. El jefe de cartera con menos interacciones es el Ministro de Transporte, Germán Cardona, quien solo publica sobre su gestión.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para lograr los datos se estudiaron diferentes métricas que presentan Twitter y Facebook. En primer lugar, Urna de Cristal tuvo en cuenta el total de interacciones, que en Twitter es la suma del número de likes y retuits a las publicaciones realizadas por cada cuenta; mientras que en Facebook, las interacciones son los ‘Me gusta’, comentarios, compartidos y reacciones.

De igual forma, están los trinos y posts, que es la cantidad de publicaciones realizadas en cada red social por cada usuario. Por último, se estudia el promedio de interacción, que se obtiene de la división del número de interacciones entre la cantidad de publicaciones generadas por cada cuenta.

2018-02-01T14:42:26+00:00 febrero 1, 2018|Categorías: David en Medios|Etiquetas: , |Sin comentarios

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