Usted esta en:Inicio-Informes de Gestión-Informe de Gestión No. 41

Informe de Gestión No. 41

DAVID LUNA SÁNCHEZ
REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR BOGOTÁ
POR EL PAÍS QUE SOÑAMOS
INFORME DE GESTIÓN No. 41

Por nuestros niños y niñas, este Referendo Sí! La Ley que convoca a este Referendo hoy es una realidad. Luego de surtir sus cuatro debates, el Presidente de la República sancionó la Ley 1327 “Por medio del cual se convoca a un referendo constitucional y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional”, para que los colombianos decidamos en las urnas si establecemos la posibilidad de imponer hasta la pena de prisión perpetua a quienes cometan los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual; lesiones personales agravadas y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental.

Desinflamos los “10 globos de la Administración de Samuel Moreno”. A manera de corte de cuentas hacia la Administración Distrital, dimos a conocer un largo listado de los anuncios y promesas que han sido incumplidas por el Alcalde Mayor de Bogotá en sus primeros dos años de gobierno. En efecto, consideramos que a Bogotá la están gobernando a “paso de tortuga” y lo más grave es que en cada decisión tomada se están incumpliendo las promesas de la campaña.

A través de decenas de bombas de caucho de color negro, junto con el Representante Simón Gaviria advertimos sobre los “globos” que han marcado este gobierno: la sorpresiva ampliación del pico y placa que ahora es día y placa; los altos índices de inseguridad que se ven reflejados en los homicidios, hurtos y lesiones personales; y el aumento en el número de embarazos en menores de edad, entre otros reveses.

EN EL CONGRESO

Buscamos un cambio definitivo en el ejercicio de la política. Hacemos parte del grupo de Congresistas que apoyamos el proyecto de Ley Estatutaria mediante la cual se busca reformar determinados aspectos de nuestro régimen político y electoral, a través del desarrollo de las nuevas disposiciones relacionadas con el régimen de partidos. Tales disposiciones constitucionales permiten adoptar reglas para hacerle frente al asedio de la criminalidad y del narcotráfico, en el mismo sentido en que se han venido planteando por diversos sectores del Congreso y de la sociedad colombiana.

En particular, el proyecto se centra en tres temas de gran transcendencia para el fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos como el financiamiento de las campañas electorales, el régimen sancionatorio y el fortalecimiento de las democracias internas.

¡Los animales siguen siendo nuestra prioridad! Desde la Cámara de Representantes hemos impulsado el proyecto de Ley de protección animal -dentro del cual se incluye una serie de artículos que incluyen la prohibición de circulación de los vehículos de tracción animal- el cual ha recibido un gran apoyo de los ciudadanos. En el presente período legislativo seguimos insistiendo en la propuesta legislativa en la que hemos venido trabajando desde la pasada legislatura y con la que seguimos jugados en un 100%.

En efecto, en esta Legislatura radicamos este proyecto a través del cual se busca endurecer las sanciones para los maltratadores de los animales y estamos a la espera de comenzar las discusiones en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Con esto, volveremos a emplear todas nuestras energías para sacar adelante una Ley que demuestre que los animales sí importan!

Porque todos somos consumidores. Como coordinador de ponentes, tramité en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley que actualiza el Estatuto del Consumidor. En continuas mesas de trabajo con el Gobierno, los industriales, los comerciantes, la Academia y, por supuesto, los consumidores, se establecieron nuevas prerrogativas y posibilidades jurídicas para que todos los ciudadanos defendamos y hagamos valer nuestros derechos como consumidores.

Ya es hora de tener normas de convivencia actualizadas. Fui coordinador de ponentes del proyecto de Ley que modifica el Código Nacional de Policía. La iniciativa pretende solucionar los problemas cotidianos que se originan por causa de la convivencia ciudadana, como el incumplimiento de las normas por parte de los establecimientos de comercio; el uso y cuidado de las mascotas; las condiciones de seguridad y salubridad para la realización de espectáculos públicos; el cuidado del ambiente y del espacio público, entre otros.

Entornos educativos sanos. Con el apoyo de varias universidades públicas y privadas del país, hemos discutido sobre el proyecto de Ley que prohíbe la instalación de establecimientos de comercio dedicados al expendio de alcohol; a los juegos de suerte y azar, y a la prostitución en las inmediaciones de los centros educativos. Con esto, queremos impedir que los estudiantes se vean amenazados por el crimen y el caos que se generan por la presencia de estos lugares en sus inmediaciones.

Un año de vigencia de la Ley de Habeas Data. El régimen de transición contemplado en la Ley benefició a 3.500.000 colombianos que contaban con reporte negativo en las centrales de riesgo. También se hicieron gestiones ante la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades y la Asobancaria para la adecuada aplicación de la Ley.

Nuestros jueces ya aplican la ley que protege a las personas con discapacidad mental. La ley que creó las condiciones jurídicas propicias para el pleno ejercicio de los derechos civiles, patrimoniales y laborales de las personas con discapacidad mental, lleva seis meses de aplicación con muy buenos resultados y enriqueciendo el debate jurídico colombiano.

No más pirámides. Sacamos adelante el Proyecto de Ley que eleva las penas para quienes cometan el delito de captación masiva y habitual de dinero, esquemas ilegales que desestabilizan el sistema financiero y engañan a los ahorradores.

Por la calidad y educación de nuestros profesionales de la salud. Para que nuestros médicos, odontólogos, psicólogos, bacteriólogos y demás profesionales de la salud puedan recibir educación continua y gratuita luego de recibir el título profesional, presentamos un proyecto de ley que impone al Estado la obligación de certificar periódicamente a los profesionales de la salud.

No más pico y placa todo el día. Para que no se restringa de una manera abrupta el uso de los vehículos particulares, impulsé y fui ponente en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley que limita las facultades de las autoridades locales para imponer estas medidas restrictivas.

Los artistas lo merecen. Fui designado ponente del Proyecto de Ley que reconoce a los actores y actrices los mismos derechos económicos que a los cantantes y músicos, para así buscar su protección patrimonial

No a la rebaja de penas. Trabajé como ponente del Proyecto de Reforma Constitucional que establece la prohibición de otorgar beneficios penales a quienes comentan delitos contra nuestros niños.

Padres responsables. Ponente del Proyecto de reforma al Código Civil que amplía las causales de pérdida de la Patria Potestad en caso de que los padres abusen sexualmente de sus hijos o los induzcan a la prostitución.

Por los derechos de los pasajeros del trasporte aéreo. Junto con Simón Gaviria, radiqué nuevamente el proyecto de Ley que tiene como principal objetivo consagrar los derechos mínimos de los usuarios del transporte aéreo, entre ellos el derecho a estar informado sobre los vuelos disponibles directos y/o en conexión, su destino, aeropuerto, horario, clase, valor de la tarifa y condiciones o restricciones. De igual forma, exigimos que se le informe al usuario de transporte aéreo las condiciones de embarque; si hay variaciones en las condiciones de vuelo y las razones que motivan los cambios.

Asimismo, este proyecto establece la expedición y la difusión de la Guía del Pasajero, que debe elaborar la Aeronáutica Civil, como un documento que contenga los derechos y los deberes de los usuarios de transporte aéreo. Actualmente el proyecto está pendiente de su primer debate en la comisión Sexta de Cámara.

BOGOTÁ

Recorriendo Bogotá. Estamos construyendo una nueva política, que cree en el contacto entre electores y elegidos a todo momento, y no solo en tiempos electorales. Por eso, durante el año 2009 hicimos visitamos más de 50 barrios de Bogotá, donde rendimos cuentas sobre nuestra gestión y colaboramos en la solución de las problemáticas comunitarias más sentidas, usualmente relacionadas con la inseguridad, el mal estado de la malla vial y el estado deficiente de los parques públicos de la ciudad.

Propiciando el diálogo entre autoridades y ciudadanos. Durante 2009 realizamos diez encuentros comunitarios en las distintas localidades de Bogotá, con el fin de que la ciudadanía interlocutara franca y fluidamente con las autoridades distritales, a fin de resolver las necesidades colectivas más sentidas. Por ejemplo, constituimos una mesa de trabajo sobre la declaratoria de alto riesgo de inundaciones en el barrio San Bernardino, en Bosa, en la cual participan la comunidad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias. Así mismo, advertimos sobre las inequidades y arbitrariedades registradas en el cobro de la Valorización en el barrio San José de Bavaria, en Suba. E instamos a las autoridades a tomar medidas urgentes para desmarginalizar los barrios más pobres de la Localidad de Rafael Uribe Uribe, hoy abandonados a su suerte en lo concerniente a sus vías, sus acueductos, sus parques y sus andenes.

Ejerciendo un estricto control político sobre la administración distrital. No hemos dejado de alertar sobre los gravísimos retrocesos que viene enfrentando Bogotá en todos sus flancos. Por eso, promovimos junto a otros representantes a la Cámara por Bogotá un debate de control político al Alcalde Mayor, en el cual demostramos que el empeoramiento de los indicadores de seguridad en la ciudad están asociados al olvido de las políticas de cultura ciudadana, que en tiempos pasados nos enseñaron a vivir en comunidad y a hacer de las leyes verdaderas normas sociales; al abandono de los espacios públicos, que cada vez lucen más sucios y sombríos; a la politización de la gestión en seguridad; y a la pérdida absoluta del principio de autoridad.

Así mismo, realizamos un debate muy fuerte por las irregularidades cometidas en la construcción del nuevo alcantarillado de Fontibón, que ha costado más de trescientos mil millones de pesos. Así, denunciamos los gravísimos efectos que dichas obras han dejado en la salud pública, la seguridad y la movilidad de este sector del occidente de la capital. También demostramos los inconcebibles atrasos registrados en la ejecución de estas obras; y lamentamos la poca o nula disposición del Alcalde Mayor para asumir su responsabilidad política en el tema y adoptar los correctivos que fueran del caso.

¡Crecimos con Nuestra Red de Voceras y Voceros! La Red de Voceras y Voceras “El Candidato es Usted” la creamos para desarrollar un forma creativa e interactiva de comunicación y de participación de los bogotanas y bogotanos siendo éstos sus protagonistas. Son muchos los ciudadanos que se han vinculado a la Red en el último semestre, desde estudiantes, profesionales y grupos de gremios y colonias de personas de otras regiones del país, residentes en la ciudad. Todos comprometidos con la construcción de nuestro proyecto para la Alcaldía de Bogotá. Para mayor información escribanos a dluna@davidluna.com.co

Vigilamos el POT. En reiteradas ocasiones, he señalado la falta de utilización de herramientas de gestión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual está generando demoras excesivas en las respuestas a las necesidades más apremiantes en vivienda, movilidad, protección del medio ambiente y muchos más temas importantes relacionados con el futuro de la ciudad y su crecimiento territorial. Con esto presente, hemos advertido que la revisión técnica del POT no debe improvisarse; y, bajo ninguna circunstancia, puede estar amenazada por la influencia de intereses particulares.

En San Cristóbal, continuamos trabajando por la comunidad. Hemos solicitado al IDU y a la Alcaldía local realizar las obras necesarias para mejorar el acceso a las vías principales, los andenes y zonas verdes de los barrios Juan Rey, La Belleza y Nueva Delhi y del mismo modo continuaremos trabajando por el mejoramiento de la calidad de vida de más barrios de esta localidad de la ciudad.

¡Rescatando el Centro histórico! Hemos establecido una mesa de trabajo con los residentes y comerciantes de la Candelaria y de la Avenida 19 para hacer un fuerte llamado a la Administración Distrital para que asuma los compromisos adquiridos con las comunidades de vecinos frente al respeto de las normas de convivencia y seguridad, usos de suelo y de la construcción de la fase III de Transmilenio en el corazón de la ciudad. Tranquilidad y Calidad de Vida para Chapinero, Usaquén y Barrios Unidos. Damos un gran espaldarazo a los trabajos cívicos y comunitarios de las Juntas de acción comunal, de las asociaciones y corporaciones de vecinos de los barrios El Retiro, Emaús, El Castillo, Chicó, Santa Ana, Navarra, Santa Bibiana, Quinta Paredes y Siete de Agosto de las localidades de Chapinero, Usaquén y Barrios Unidos. Esto, con el fin hacer cumplir el respeto de las normas de uso de suelo ante la amenaza de establecimientos nocturnos y de alto impacto que acaban con la tranquilidad de las zonas residenciales de estos barrios de nuestra ciudad.

Por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Vereda Chorrillos (Localidad de Suba). Denuncié la crisis sanitaria y de salud pública que están padeciendo los habitantes de la Vereda Chorrillos en la Localidad de Suba, por el no suministro de los servicios de acueducto y alcantarillado y solicitó de manera urgente el desarrollo de todas las obras y acciones pertinentes como la construcción del acueducto veredal, la realización de una brigada de salud, implementación de jornada de fumigación, vacunación canina, el suministro permanente de agua potable, la distribución justa y equitativa de las canastas alimentarias y todas las medidas que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

Para que los bogotanos podamos respirar. Cursa su segunda instancia ante Consejo de Estado una acción popular la cual tiene como objetivo defender el derecho a un ambiente sano mediante el retiro del parque automotor que haya excedido su vida útil, debido a que estos elementos generan altas emisiones de cargas contaminantes atmosféricos que deterioro la calidad de vida de los Bogotanos.

Por la protección de los humedales de la ciudad. Manifesté mi absoluto rechazo al proyecto de Acuerdo No. 241 de 2009 “Por el cual se habilitan las zonas verdes de algunos humedales como campos públicos de golf y se dictan otras disposiciones” (proyecto archivado) y manifestó que lo que se requiere para lograr la protección y conservación de estos ecosistemas es precisamente la implementación de medidas y acciones eficientes que garanticen el control de impactos negativos (vertimientos de aguas residuales, disposición de escombros y residuos sólido, construcción de viviendas en la zona de ronda, pastoreo etc.) que permitan la preservación de estos ecosistemas para su goce por parte de nuestras futuras generaciones.

No a la contaminación visual en la ciudad. En la conciliación de la acción popular por contaminación visual en Bogotá, tan sólo hace falta que la Secretaría Distrital de Ambiente imponga las primeras sanciones a los anunciantes y empresas que incumplen las normas de publicidad exterior visual.

Además, celebramos el archivo del Proyecto de Ley 107 de 2007 Senado – 304 de 2008 Cámara “Por la cual se deroga la Ley 140 de 1994 y se reglamenta la publicidad exterior visual en Colombia” y el archivo del proyecto de Acuerdo No. 323 de 2009 “Por el cual se establece el Estatuto de Publicidad Exterior Visual en Bogotá, Distrito Capital”, ya que dichas iniciativas contenían algunas medidas y disposiciones, que resultaban nocivas para la calidad de vida y los intereses colectivos de los Bogotanos, ya que contradicen muchas de las medidas que actualmente se encuentran contempladas en el Código de Policía de Bogotá (Acuerdo 79 de 2003) y la Ley 140 de 1994.

MEDIO AMBIENTE

Por el fortalecimiento de una política ambiental eficiente en el país, se crea GLOBE Colombia. El Congreso de la República mediante la Resolución 004 de 2009 creó la Organización Interparlamentaria GLOBE Colombia, con el fin que el país participe de manera activa en temas tan importantes como el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria.

Como presidente de GLOBE Colombia, tuve la oportunidad de participar en el Foro Internacional de Legisladores del G8 y las cinco (5) principales economías emergentes, el cual se llevó acabo en Roma los días 12 y 13 junio de 2009. De igual manera, asistí al Foro GLOBE de Legisladores que se llevó a cabo en Copenhague del 23 al 25 de octubre en donde se abordó la problemática mundial del Cambio Climático y se estudió la posibilidad de crear un Fondo Forestal por parte de los países industrializados que permita financiar medidas orientadas a la protección de los bosques.

Ley del diesel puso freno a la contaminación que producía ECOPETROL. La Ley 1205 de 2008, denominada “Ley del Diesel” lleva 16 meses de implementación y se ha convertido en una importante herramienta para el mejoramiento de la calidad del aire en los principales centros urbanos del país a propósito de la producción y distribución gradual de combustible diesel de buena calidad (meta 50 ppm en el 2012). Según el último reporte de ECOPETROL (septiembre de 2009) el contenido de azufre en el diesel de Bogotá es de 147 ppm (anteriormente 1.200 ppm) y para el resto del país es de 2.190 ppm (anteriormente 4.500 ppm). Por lo cual, en la capital se ha generado una disminución de los niveles de contaminación atmosférica (material particulado PM10) que tienen consecuencias alarmantes en materia ambiental y de salud pública principalmente entre la población infantil.

Un voto a favor de la conservación de las ballenas. El 31 de julio de 2009 fue sancionada la Ley 1348 de 2009, que vincula a Colombia a la Comisión Ballenera Internacional, con lo cual el país podrá participar y exigir la protección y conservación de las ballenas, capital de la fauna para nuestras futuras generaciones.

Gas propano: peligro inminente en los barrios de la ciudad. Continuamos denunciando el peligro inminente de intoxicaciones y siniestros al que se encuentran expuesto los bogotanos de varias localidades, por sitios ilegales de expendios de cilindro de gas propano, los cuales no cumplen con las normas de seguridad.

Las bolsas plásticas contaminan nuestro entorno. Desafortunadamente el pasado 28 abril del presente año, fue archivado el proyecto de Ley No. 77 de 2008 Senado “Por medio de la cual se fomenta el uso de bolsas que contengan alternativas tecnológicas de mitigación ambiental en establecimientos comerciales”, que tenia como objetivo contribuir con la creación de una cultura de desarrollo sostenible, proteger y garantizar el derecho constitucional a un ambiente sano, puesto que las bolsas plásticas por su alto periodo de degradación (aproximadamente 400 años) resultan nocivas para el ambiente y los seres vivos que lo conforman. Seguiremos insistiendo con esta iniciativa.

Por la conservación del bosque natural colombiano. Actualmente esta para segundo debate en plenaria de Senado el proyecto de Ley No. 78 de 2008 Senado “Por medio de la cual se crea el certificado verde natural” que radiqué junto con los honorables Representantes Guillermo Rivera, Gina Parody y Simón Gaviria el cual busca reconocer y ofrecer a las empresas que contribuyan de manera directa a la conservación del bosque natural, la posibilidad de uso de la marca verde natural, como imagen en todas sus campañas publicitarias, empaques y productos.

LO QUE HAREMOS

La de Red de Voceras y Voceros por toda Bogotá. La Red se constituye en un mecanismo novedoso de participación política con el cual construiremos nuestro proyecto para la Alcaldía de Bogotá, 2012 – 2015. Por ello, con todos sus integrantes, haremos que esta cubra cada localidad y barrio de la ciudad con el fin de fortalecer nuestro trabajo comunitario en la ciudad, atendiendo y dando solución a las necesidades de todas las bogotanas y bogotanos.

El POT lo revisaremos con lupa. El próximo año la administración Distrital planea dar a conocer la revisión del Plan de Ordenamiento territorial. No obstante seguiremos atentamente este proceso, analizándolo crítica y propositivamente en aras de que el futuro del desarrollo urbano, económico y territorial de Bogotá no se ponga en riesgo ni pierda su rumbo.

Continuaremos ejerciendo un control político estricto sobre la administración distrital. Defenderemos la Carrera Séptima del deterioro que enfrentaría si se llegara a construir la “troncal light” anunciada recientemente, que minimiza las ventajas operativas de TransMilenio, multiplica los riesgos de accidentes de tránsito, excluye a la Localidad de Usaquén y constituye un flagrante incumplimiento de los anuncios de campaña del actual burgomaestre. Y así mismo, prestaremos especial atención al desarrollo de las obras financiadas con la primera fase de la Contribución por Valorización, para que a los bogotanos no les cambien gato por liebre.

Seguiremos recorriendo cada calle, cada barrio y cada localidad de Bogotá. Continuaremos en la construcción de una propuesta política y programática que renueve a la ciudad. Y para tal fin, continuaremos ampliando y robusteciendo nuestras redes de voceros, así como nuestros equipos de multiplicadores a lo largo y ancho del territorio distrital.

Por el bienestar de los bogotanos. Fortaleceremos, apoyaremos e intensificaremos nuestra labor comunitaria con las comunidades cívicas de las localidades de Teusaquillo, Santa Fe, La Candelaria, Barrios Unidos, Usme, San Cristóbal con el firme propósito de mejorar la calidad de vida cada uno de los bogotanos que viven y trabajan en cada una de ellas.

Por la protección y prevención a los desastres climatológicos producto del cambio climático. Estamos desarrollando un proyecto de Ley mediante el cual se abordará la problemática del cambio climático, priorizando el componente de adaptación a los impactos producto del cambio climático.

Menos peatones muertos en las calles de la ciudad. El Representante David Luna realizará manifestaciones públicas sobre los puntos y tramos críticos de mayor accidentalidad peatonal en la ciudad, lo anterior con el objetivo de proporcionar soluciones que conlleven a la protección de los bogotanos.

Para mayor información a cerca de estos y otros temas de interés para la ciudadanía, gestionados por el Representante a la Cámara por Bogotá David Luna, consulte la página Web.

www.davidluna.com.co
Carrera 7 No. 8-68 Of. 324. Teléfono. 3823307
Calle 68 No. 5-71 Teléfono. 3220909

2017-12-27T14:53:02+00:00 julio 1, 2010|Categorías: Informes de Gestión|Sin comentarios

Deje su comentario