Usted esta en:Inicio-Informes de Gestión-Informe de Gestión No. 40

Informe de Gestión No. 40

DAVID LUNA SÁNCHEZ
REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR BOGOTÁ
POR EL PAÍS QUE SOÑAMOS
INFORME DE GESTIÓN No. 40

No al Referendo Reeleccionista. Me abstuve de firmar el Acta de Conciliación y en la Plenaria de la Cámara de Representantes dejé expresa constancia de mi oposición al Proyecto de Ley por medio del cual se convoca a referendo constitucional. Los principales argumentos que expuse en el debate se relacionaron con la prohibición que la Corte Constitucional le impuso al Congreso de la República para volverse a pronunciar respecto de la reelección; el incumplimiento de los requisitos de procedimiento señalados en la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana; y la ruptura del equilibrio institucional que debe existir entre los poderes públicos.

Denunciando los desastres en las obras del alcantarillado de Fontibón. El pasado 25 de agosto citamos al Alcalde Mayor de Bogotá y al Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá a un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con el fin de discutir las distintas irregularidades presentadas en el megaproyecto de construcción del alcantarillado de Fontibón. A este importante debate el burgomaestre no asistió, lo cual imposibilitó la realización del debate; pero en su lugar se instaló un “Alcalde de Papel” ante el cual denunciamos las situaciones anómalas que se han presentado en esta Localidad.

Sin embargo, las advertencias que realizamos ante una posible tragedia no tuvieron eco; y el lunes 7 de septiembre se produjo un lamentable accidente de tránsito, en el que una persona falleció y otra quedó gravemente herida, al caer el vehículo en el que se movilizaban a una de las obras del alcantarillado que sigue inconclusa.

¡Los animales siguen siendo nuestra prioridad! Desde la Cámara de Representantes hemos impulsado el proyecto de Ley de protección animal -dentro del cual se incluye una serie de artículos que incluyen la prohibición de circulación de los vehículos de tracción animal- el cual ha recibido un gran apoyo de los ciudadanos. En el presente período legislativo seguimos insistiendo en la propuesta legislativa en la que hemos venido trabajando desde la pasada legislatura y con la que seguimos jugados en un 100%.
En efecto, el pasado 22 de julio radicamos el proyecto que busca endurecer las sanciones para los maltratadores de los animales; y la ponencia para primer debate será radicada el 10 de septiembre. Con esto, volveremos a emplear todas nuestras energías para sacar adelante una Ley que demuestre que los animales sí importan!

EN EL CONGRESO

Buscamos un cambio definitivo en el ejercicio de la política. Hacemos parte del grupo de Congresistas que apoyamos el proyecto de Ley Estatutaria mediante la cual se busca reformar determinados aspectos de nuestro régimen político y electoral, a través del desarrollo de las nuevas disposiciones relacionadas con el régimen de partidos. Tales disposiciones constitucionales permiten adoptar reglas para hacerle frente al asedio de la criminalidad y del narcotráfico, en el mismo sentido en que se han venido planteando por diversos sectores del Congreso y de la sociedad colombiana.

En particular, el proyecto se centra en tres temas de gran transcendencia para el fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos como el financiamiento de las campañas electorales, el régimen sancionatorio y el fortalecimiento de las democracias internas.

Este Referendo Sí! Luego de surtir cuatro debates en el Congreso de la República y de pasar por la revisión de la Corte Constitucional, el pasado 15 de julio el Presidente de la República sancionó la Ley 1327 “Por medio del cual se convoca a un referendo constitucional y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional”, para que los colombianos decidamos en las urnas si establecemos la posibilidad de imponer hasta la pena de prisión perpetua a quienes cometan los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual; lesiones personales agravadas y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental.

Sólo falta que la Organización Electoral fije fecha para la realización de esta jornada democrática.

Profesionales de la salud actualizados. Se radicó el proyecto de Ley que permitirá que todos los profesionales de la salud, como los médicos, odontólogos, oftalmólogos, fisioterapistas y terapeutas ocupacionales reciban educación continua y de calidad para el adecuado ejercicio de sus profesiones y la atención de sus pacientes.

Por la cultura en Bogotá y en el país. Se radicó el proyecto de Ley que declara a la Fundación Museo Nacional de la Fotografía -Foto Museo- como Patrimonio Cultural de la Nación. Mediante este proyecto se busca que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, fomente, internacionalice y financie las actividades desarrolladas por esta Fundación.

Protegiendo los derechos de los consumidores. En continuas mesas de trabajo con el Gobierno, los industriales, los comerciantes, la Academia y, por supuesto, los consumidores, se elaboró la ponencia para tercer debate del proyecto de Ley que actualiza el Estatuto del Consumidor; dicho proyecto establece nuevos derechos y posibilidades jurídicas para que todos los ciudadanos defendamos y hagamos valer nuestros derechos como consumidores.

Por unos entornos educativos sanos. Junto con varias Universidades públicas y privadas de todo el país, hacemos ingentes esfuerzos para que la Plenaria de la Cámara de Representantes apruebe el proyecto de Ley que prohíbe la instalación de establecimientos de comercio dedicados al expendio de alcohol; a los juegos de suerte y azar, y a la prostitución en las inmediaciones de los centros educativos. El proyecto está pendiente de discutirse en segundo debate en la Cámara de Representantes y luego pasará al Senado de la República.

Padres responsables. Se presentó ponencia positiva al proyecto de Ley que amplía las causales de pérdida de la Patria Potestad en caso de que los padres abusen sexualmente de sus hijos o los induzcan a la prostitución. En la actualidad, el proyecto está pendiente de primer debate en la Comisión I de la Cámara de Representantes.

BOGOTÁ

¡Alerta sobre el POT! Ante el proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), hemos dirigido numerosas cartas al Alcalde Mayor de Bogotá y al Gabinete Distrital alertando la falta de utilización de las herramientas de gestión existentes en el POT, así como la carente rigurosidad técnica y la alta influencia de intereses particulares sobre este proceso.

Denunciando los desastres en las obras del alcantarillado en Fontibón. El pasado 25 de agosto citamos al Alcalde Mayor de Bogotá y al Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá a un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con el fin de discutir las distintas irregularidades presentadas en el megaproyecto de construcción del alcantarillado en la localidad de Fontibón.
Entre las graves irregularidades encontradas se resaltan las siguientes:
o Se han presentado demoras de más de 18 meses en el desarrollo de las obras. Sin embargo, las multas impuestas por la EAAB a la firma contratista han sido irrisorias: éstas apenas corresponden al 0,63% del valor total del contrato.
o En barrios como Palestina, La Giralda, Ferrocaja y Jordán se han presentado atrasos de meses enteros en la entrega de vías y sumideros.
o La descoordinación interinstitucional ha sido la regla: se dejó para el final la intervención de la carrera 100, que es una de las vías más importantes de la Localidad. En consecuencia, las vías secundarias que ya habían sido intervenidas hoy están llenas de huecos otra vez, ya que los buses que antes transitaban por la 100 ahora deben pasar por allí mientras concluyen las obras.
o Los resultados para Fontibón han sido desastrosos: la inseguridad se disparó (41,9% más de homicidios, 35,7% más de lesiones personales y 66,2% más de hurtos entre 2007 y 2008); cientos de negocios de pequeña y gran escala quebraron; y los ratones, los malos olores y las enfermedades respiratorias abundan.

Seguimos trabajando por la comunidad del barrio San Bernardino, en Bosa. La Mesa de Trabajo que conformamos con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias sigue dando sus frutos. El pasado 30 de agosto, este equipo interinstitucional le rindió cuentas a la comunidad del barrio San Bernardino de la localidad de Bosa; y le advirtió a la comunidad sobre la imposibilidad de obtener licencias de construcción ni beneficiarse de la inversión del Distrito en obras públicas, ya que la zona fue clasificada como de alto riesgo mitigable, en razón a su proximidad al Río Tunjuelo.

Seguiremos ejerciendo una estricta vigilancia para que la comunidad reciba buenas noticias en enero del 2010, cuando las autoridades evaluarán nuevamente la condición de riesgo del barrio.

Por el derecho a la salud en Kennedy. Nos estamos oponiendo al desmonte de un puesto de salud en el barrio El Paraíso, en la Localidad de Kennedy, ante lo cual le exigimos a la Secretaría Distrital de Salud invertir más y mejores recursos en la Unidad Básica de Atención “La Mexicana”, que cada vez tiene menos médicos y menos capacidad para atender a las personas que viven en el sector circundante. Creemos firmemente que el abandono de los centros públicos de atención hospitalaria es contradictoria con la promesa de la actual administración distrital de construir una “Ciudad de Derechos”.

Continuamos trabajando intensamente en la localidad de San Cristóbal. La falta de espacio público de calidad, como vías, andenes y parques afectan no sólo la calidad de vida de los habitantes de los barrios Juan Rey, La Belleza y Nueva Delhi, sino que generan grandes dificultades en el desarrollo de sus actividades laborales y comerciales. Por eso mismo, hemos solicitado al IDU y a la Alcaldía Local realizar las obras necesarias para mejorar el acceso a las vías principales de estos barrios, así como el mantenimiento integral de las zonas verdes y de esparcimiento.

¡Por la renovación de nuestro Centro histórico! Junto con los residentes y comerciantes de la Candelaria y de la Avenida Calle 19 hemos solicitado que la Administración Distrital asuma los compromisos adquiridos con las comunidades de vecinos frente al respeto de las normas de convivencia, usos de suelo y de seguridad en el corazón de la ciudad. Así mismo, hemos apoyado la conformación y el fortalecimiento del trabajo cívico de los ciudadanos de estos sectores, con el fin de generar mayores espacios que sirvan para mejorar la calidad de vida de este céntrico sector.

Por el respeto a la tranquilidad en Chapinero, Usaquén y Barrios Unidos. Respaldamos los trabajos de las comunidades y asociaciones cívicas de los barrios El Retiro, Emaús, El Castillo, Chicó, Santa Ana, Navarra, Santa Bibiana, Quinta Paredes y Siete de Agosto de las localidades de Chapinero, Usaquén y Barrios Unidos, respectivamente. Estas organizaciones buscan preservar el respeto de las normas de uso de suelo ante la amenaza de establecimientos nocturnos y de alto impacto, que amenazan la tranquilidad de las zonas residenciales de estos barrios de nuestra ciudad.

MEDIO AMBIENTE

No a la contaminación visual en la ciudad. Hemos realizado algunos comentarios y sugerencias al proyecto de Acuerdo No. 323 de 2009, “por el cual se establece el Estatuto de Publicidad Exterior Visual en Bogotá, Distrito Capital”, con el objetivo de precisar algunas medidas y disposiciones que resultan nocivos para la calidad de vida y los intereses colectivos de los bogotanos. Dichas disposiciones contradicen muchas de las medidas que, en la actualidad, se encuentran contempladas en el Código de Policía de Bogotá (Acuerdo 79 de 2003) y la Ley 140 de 1994.

Por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Vereda Chorrillos, de la localidad de Suba. Denunciamos la grave crisis sanitaria que los 600 habitantes de la Vereda Chorrillos en la Localidad de Suba. Los habitantes de este sector sufren por la carencia de los servicios de acueducto y alcantarillado, ante lo cual solicitamos de manera urgente el desarrollo de todas las obras necesarias, como el acueducto veredal, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de estos ciudadanos.

Por la protección de los humedales de la ciudad. Manifestamos nuestro total rechazo al proyecto de Acuerdo No. 241 de 2009, “por el cual se habilitan las zonas verdes de algunos humedales como campos públicos de golf y se dictan otras disposiciones”, que actualmente cursa en el Honorable Concejo de la ciudad. Ante este importante asunto, se requiere la implementación de medidas y acciones eficientes que garanticen la preservación de estas zonas para su goce por parte de nuestras futuras generaciones.

Gas propano: peligro inminente en los barrios de la ciudad. Continuamos denunciando el peligro inminente de intoxicaciones y siniestros al que se encuentran expuesto los bogotanos de varias localidades,por el expendio ilegal de cilindros de gas propano, los cuales no cumplen con las normas de seguridad.

LO QUE HAREMOS

¡Vincúlese a Nuestra Red de Voceras y Voceros! En aras de mejorar los espacios de comunicación y de participación de los bogotanos hemos conformado la Red de Voceras y Voceras “El Candidato es Usted”. La vocación de este grupo es heterogénea, pues buscamos que se conforme a partir de estudiantes, profesionales, gremios y colonias de personas de otras regiones del país.

Nuestro interés se centra en que los residentes en la ciudad, comprometidos con Bogotá e interesados en realizar cambios sustanciales en la calidad de vida de sus familiares, amigos y vecinos, puedan vincularse activamente con nuestras causas. Con ello, estamos impulsando y construyendo nuestro proyecto para la Alcaldía de Bogotá, 2012 – 2015. Para mayor información visite www.davidluna.com.co

Otra vez en defensa de las víctimas de la violencia en Colombia. Ante el infortunado final que tuvo la “Ley de Víctimas” en la legislatura pasada, hemos sido designados como ponentes del proyecto de Ley que busca reivindicar los derechos y posibilidades a las personas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

Por los derechos humanos, no más falsos positivos. Hemos sido designados como ponentes para primer debate de un proyecto de Ley que eleva las sanciones y elimina los subrogados penales en los delitos de homicidio cometidos por los miembros de la fuerza pública, como resultado de una falsa confrontación con grupos al margen de la Ley.

No más pirámides. Serviremos como ponentes del proyecto de Ley que eleva las penas para quienes cometan el delito de captación masiva y habitual de dinero, esquemas ilegales que desestabilizan el sistema financiero y engañan a los ahorradores.

Avanza el Código de Policía y de Convivencia. Radicaremos la ponencia para segundo debate. Este proyecto reemplaza el Código de 1970 y nos permitirá resolver los conflictos de convivencia cotidianos.

Por una política ambiental eficiente en el país. Próximamente se llevará a cabo la sesión trimestral de GLOBE Colombia, en la cual se analizaran temas ambientales de gran impacto en el país como la problemática del cambio climático.

Por la protección y prevención a los desastres climatológicos producto del cambio climático. Estamos desarrollado un proyecto de Ley mediante el cual se abordará la problemática del cambio climático, priorizando el componente de adaptación a los impactos negativos producto de la variabilidad climática que conlleven a la disminución de la vulnerabilidad al cambio climático.

Menos peatones muertos en las calles de la ciudad. Vamos a manifestarnos públicamente sobre los puntos y tramos críticos de mayor accidentalidad peatonal en la ciudad, lo anterior con el objetivo de proporcionar soluciones que conlleven a la protección de los bogotanos.

No hay casa para tanta gente. Queremos denunciar el lento avance por parte de la administración a propósito de la construcción de 100.920 viviendas, el reasentamiento de 4.545 familias y la entrega de 4.000 soluciones de vivienda para los desplazados contemplado en el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva.

Trabajando incansablemente por el bienestar de los bogotanos. Intensificaremos aun más nuestra labor comunitaria con las comunidades cívicas de las localidades de Teusaquillo, Santa Fe, La Candelaria, Barrios Unidos, Usme, San Cristóbal con el firme propósito de mejorar la calidad de vida cada uno de los bogotanos que viven y trabajan en cada una de ellas.

Velando por el futuro de la planeación de nuestra ciudad: El POT. Con una mirada crítica y propositiva continuaremos nuestro seguimiento a la revisión del de Plan de Ordenamiento Territorial, con el ánimo de que en esta carta de navegación tan importante que define el futuro del desarrollo urbano, económico y territorial de Bogotá no se ponga en riesgo ni pierda su norte.

Para mayor información a cerca de estos y otros temas de interés para la ciudadanía, gestionados por el Representante a la Cámara por Bogotá David Luna, consulte la página Web www.davidluna.com.co

Carrera 7 No. 8-68 Of. 324. Teléfono. 3823307
Calle 68 No. 5-71 Teléfono. 3220909

2017-12-27T15:11:02+00:00 junio 3, 2010|Categorías: Informes de Gestión|Sin comentarios

Deje su comentario