Usted esta en:Inicio-Informes de Gestión-Informe de Gestión No. 39

Informe de Gestión No. 39

DAVID LUNA SÁNCHEZ
REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR BOGOTÁ
POR EL PAÍS QUE SOÑAMOS
INFORME DE GESTIÓN No. 31

EN EL CONGRESO

La culminación de la legislatura 2008 – 2009 merece un balance y un análisis de lo que sucedió durante este último año de labor parlamentaria, enfatizando en las iniciativas en las que fui autor y/o ponente.

Por nuestras niñas y niños. Surtió sus cuatro debates el proyecto de Ley que convoca a un referendo constitucional para que los colombianos decidamos en las urnas si establecemos la posibilidad de imponer hasta prisión perpetua a quienes cometan los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual; lesiones personales agravadas y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental.

Actualmente, esta convocatoria a referendo está siendo revisada por la Corte Constitucional y luego el Registrador Nacional del Estado Civil convocará a elecciones.

La ley que protege a las personas con discapacidad mental. El pasado 5 de junio, el Presidente de la República sancionó la Ley 1309 de 2009, que permite a las personas con discapacidad mental proteger sus derechos civiles, patrimoniales y laborales. La Ley crea condiciones para que estas personas puedan tener un trabajo digno, acorde con sus condiciones, establece los requisitos para declarar a una persona en interdicción judicial y fija reglas para la designación de guardadores y curadores.

¡Los animales sí importan! Seguimos trabajando por su protección. Desde la pasada legislatura buscamos impulsar el proyecto de Ley de protección animal -dentro del cual se incluye una serie de artículos que incluyen la prohibición de circulación de los vehículos de tracción animal-. Con esto presente, seguiremos insistiendo en esta propuesta, con la que estamos comprometidos en un 100%; y el 20 de julio volveremos a emplear todas nuestras energías para que se convierta en Ley de la República, con el fin de aportar a la construcción de una sociedad sana y respetuosa con todos los seres vivos.

Avanza el Código Nacional de Policía y de Convivencia. Fue aprobado en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y muy pronto se radicará la ponencia para segundo debate. Este proyecto reemplaza el Código de 1970 y permitirá resolver los conflictos de convivencia cotidianos.

Por unos entornos educativos sanos. Para que nuestros niños y jóvenes cuenten con unos espacios adecuados para estudiar libres de alcohol y drogas, está pendiente de segundo debate en la Plenaria de la Cámara el proyecto de Ley que prohíbe la instalación de establecimientos de comercio dedicados al expendio de alcohol y sustancias psicoactivas en las inmediaciones de los centros educativos.

Padres responsables. Se presentó ponencia positiva para primer debate al proyecto de Ley que amplía las causales de pérdida de la patria potestad, cuando los padres abusen sexualmente de sus hijos o los induzcan a la prostitución.

Para prevenir el secuestro de menores de edad. Se presentó ponencia positiva para primer debate al proyecto de Ley que establece el sistema de alertas para la pronta recuperación de las niñas y niños que hayan sufrido cualquier tipo de rapto o desaparición, así como para quienes hayan sido víctimas de daño físico o psicológico.

Por la recuperación del buen nombre. La Ley de Hábeas Data ha permitido que, desde su entrada en vigencia, ochenta mil colombianos en promedio salgan cada mes de las listas negras, permitiéndoles acceder al crédito y recuperar su buen nombre.

BOGOTÁ

Estamos pendientes de la revisión del POT. La Administración Distrital se encuentra desarrollando la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente, el cual establece el marco que define las normas de desarrollo urbano y territorial de nuestra ciudad. Por tal motivo realizaremos un estricto control político, pero con un claro sentido crítico y propositivo, para que la planeación del futuro de Bogotá no se ponga en juego ni pierda enfoque ante la improvisación que hace la actual administración Distrital sobre este tema.

La comunidad de San Bernardino exige soluciones. Hace pocos días, David Luna convocó a la plana mayor de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE), para que le diera la cara a la comunidad a propósito de la declaratoria de alto riesgo mitigable en este barrio de la Localidad de Bosa.

En el encuentro comunitario, que tuvo lugar en el recinto de la Comisión Primera de la Cámara, Luna conminó a las entidades a fijar un cronograma definitivo para la solución de este problema y exigió la participación permanente de la comunidad en las mesas de trabajo que vienen adelantándose sobre la materia.

Para que Fontibón deje de pagar los platos rotos. Como “imperdonable” calificó el Representante Luna los errores y desaciertos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en la ejecución del mega-proyecto de construcción del alcantarillado de Fontibón, el cual le ha costado más de medio billón de pesos a la ciudad.

Es inaceptable que este proyecto siga incurriendo en demoras e incumplimientos y continúe generando sendas situaciones de insalubridad, inmovilidad e inseguridad entre los habitantes de la Localidad Novena. Por este motivo, David Luna ha citado a un debate de control político en el Congreso al Alcalde Mayor, para que le explique a los bogotanos el por qué de esta lamentable situación.

Para que el bien común prime en Ciudad Bolívar. Luego de mucho insistir, el trabajo conjunto de David Luna y la Junta de Acción Comunal del barrio El Espino han conducido a la construcción de la red de acueducto en este sector vulnerable de la ciudad. Así mismo, se ha instaurado una mesa de trabajo con la comunidad del barrio Santa Rosa del Sur, para combatir las apropiaciones ilegales de espacios públicos en zonas que estaban destinadas para vías secundarias, pero que hoy están puestas al servicio de intereses particulares.

¡Sí al deporte en Tunjuelito! Preocupado por el posible cierre de una cancha de fútbol que beneficia a miles de habitantes de los barrios San Vicente Ferrer, Ontario y Tunal, entre otros, el Representante David Luna ha venido realizando sus buenos oficios para que el Viceministerio de Justicia –propietario del predio- y la empresa Colmotores lleguen a acuerdos que sean beneficiosos para las partes; pero, sobre todo, que garanticen el libre ejercicio del derecho a la recreación y el deporte para los vecinos de estos sectores.

¡Más seguridad en Usaquén y Chapinero! El Representante David Luna continúa respaldando a los vecinos de las localidades de Usaquén y Chapinero, solicitándole a la Policía Metropolitana medidas más efectivas frente la inseguridad y el irrespeto del espacio público. Por ello, sigue acompañando las denuncias de los residentes de los barrios El Retiro, Emaús, El Castillo, Chicó, Santa Ana, Navarra y Santa Bibiana.

MEDIO AMBIENTE

GLOBE Colombia en el foro del G8. El Representante David Luna, presidente de GLOBE Colombia, participó en el Foro Internacional de Legisladores del G8 y las principales economías emergentes, el cual se llevó a cabo en Roma los días 12 y 13 junio de 2009. En dicho foro, Luna ratificó el compromiso de trabajar en un proyecto de Ley que abordará la problemática del cambio climático en el país.

Por sus siglas en inglés, GLOBE es el nombre de la Organización Global de Legisladores por un Ambiente Balanceado, el cual fue creado en 1989 con el fin de apoyar el liderazgo político que trabaja por los asuntos relacionados a la seguridad climática y energética; el cambio en los usos del suelo y de los ecosistemas, así como en el crecimiento de la población y sus consecuencias sobre el medio ambiente.

El país respira un aire más limpio. La Ley 1205 de 2008, también conocida como la Ley del Diesel, es una realidad que nos permite respirar un aire más limpio, pues obliga a ECOPETROL a mejorar progresivamente la calidad de éste combustible.

Por la protección de las Ballenas. Pasa a sanción presidencial el proyecto de Ley que aprueba la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas y su respectivo protocolo, que le permitirá a nuestro país tener voz y voto en la Comisión Ballenera Internacional, para la conservación de esta especie.

Para que los bogotanos podamos respirar. Ante el Consejo de Estado cursa una acción popular que busca defender el derecho a un ambiente sano, a través del retiro del parque automotor que haya excedido su vida útil, debido a que estos elementos generan altas emisiones de cargas contaminantes atmosféricos que deterioran la calidad de vida de los bogotanos.

Apoyamos las iniciativas ciudadanas en pro del medio ambiente. Porque queremos la protección de los Cerros Orientales y sus quebradas es importante para el futuro de la ciudad y sus habitantes, seguiremos apoyando las iniciativas comunitarias de las asociaciones de vecinos de Chapinero y de otras localidades que busquen mejorar y proteger la riqueza ecológica de nuestra ciudad.

LO QUE HAREMOS

Por la educación continuada de nuestros profesionales de la salud. Se radicará un proyecto de Ley que busca que todos los profesionales de la salud como médicos, odontólogos, oftalmólogos, fisioterapistas, terapeutas ocupacionales y demás oficios reciban educación continua y de calidad, para el adecuado ejercicio de sus profesiones y atención de pacientes.

Los derechos de los consumidores cuentan. El Representante David Luna es el ponente único del proyecto de Ley que modifica y actualiza el Estatuto del Consumidor, el cual busca establecer nuevos derechos y posibilidades jurídicas para que los consumidores defiendan y hagan valer sus derechos frente a los productores de bienes y prestadores de servicios, en un mundo donde cobran cada vez más importancia las relaciones comerciales y de consumo.

Raponeros y atracadores a la cárcel. A pesar de haber sido declarada la anticonstitucionalidad de la Ley 1153 de 2007, el Representante David Luna insistirá en impulsar nuevamente el proyecto de Ley de “Pequeñas Causas”, a través del cual se busca aplicar una sanción efectiva para quienes cometan los delitos menores que, a diario, afectan a la mayoría de ciudadanos como lesiones personales, hurto de celulares, paquetes y maletas, para así contribuir a fortalecer la seguridad de nuestras calles.

Menos peatones muertos en las calles de la ciudad. Indagaremos sobre los puntos y tramos críticos de mayor nivel de accidentabilidad peatonal, con el objetivo de proporcionar soluciones que conlleven a la protección de los peatones bogotanos.

¡No más arbitrariedades de la Empresa de Acueducto en Fontibón! Hemos citado al Alcalde Mayor de Bogotá y al Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado a un debate de control político en el Congreso. Es absolutamente inaceptable que el proyecto de construcción del alcantarillado de la Localidad de Fontibón siga generando demoras, sobrecostos y, lo más grave, situaciones de insalubridad e inseguridad que tienen absolutamente desesperada a la comunidad del sector.

Por un cobro justo de la valorización en San José de Bavaria. Realizaremos una audiencia pública en el Congreso con el fin de solicitarle al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y a la Secretaría Distrital de Planeación la revisión integral de los valores cobrados a la comunidad de San José de Bavaria, de la Localidad de Suba, por concepto de valorización. Es necesario que la administración distrital calcule dichos montos con base en las realidades específicas de los distintos sectores de la ciudad. En este caso puntual, debe recordarse que la norma urbanística prohíbe el desarrollo del más del 15% de los predios.

Por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Vereda Chorrillos en la localidad de Suba. Exigiremos soluciones eficientes a propósito del suministro del servicio de agua potable y red de alcantarillado en la zona, pues es una de las tantas zonas que esperan una respuesta decidida por parte de la Administración frente a esta importante necesidad.

Por un trabajo comunitario comprometido. Fortaleceremos el trabajo con las asociaciones cívicas de las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos, Santa Fe, Chapinero y Usaquén con miras a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el buen desarrollo de las actividades de sus comerciantes y trabajadores.

Para mayor información a cerca de estos y otros temas de interés para la ciudadanía, gestionados por el Representante a la Cámara por Bogotá David Luna, consulte la página Web www.davidluna.com.co

Carrera 7 No. 8-68 Of. 324. Teléfono. 3823307
Calle 68 No. 5-71 Teléfono. 3220909

2017-12-28T03:08:22+00:00 marzo 5, 2010|Categorías: Informes de Gestión|Sin comentarios

Deje su comentario