Usted esta en:Inicio-Informes de Gestión-Informe de Gestión No. 37

Informe de Gestión No. 37

DAVID LUNA SÁNCHEZ
REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR BOGOTÁ
POR EL PAÍS QUE SOÑAMOS
INFORME DE GESTIÓN No. 38

EN EL CONGRESO

Una reforma política que engaña al país. El Representante David Luna presentó ponencia alterna al proyecto de reforma política y votó negativamente un gran número de artículos por considerarlos dañinos para la democracia y la institucionalidad del país, así:

Luna solicita sanciones severas: la reforma es tímida en relación con las sanciones: en su ponencia, Luna estableció sanciones severas para los candidatos y los partidos o movimientos que tengan nexos con grupos al margen de la ley. Estas incluyen la silla vacía, la pérdida de la personería jurídica y la devolución de dineros.
Luna defendió la transparencia en la elección del Registrador: logró que se negara el artículo que busca modificar la forma de elección del Registrador Nacional. Esta importante victoria permite que el Registrador actual se mantenga en su cargo y garantiza así la imparcialidad en las elecciones del año 2010.
Luna rechazó el aumento del umbral: votó negativamente los artículos de la reforma que aumentan el umbral para que los partidos o movimientos políticos obtengan personería jurídica o participación en el Senado, por atentar contra la participación de las minorías políticas.
Luna defendió la libre nominación de funcionarios: dio voto negativo al artículo que prohíbe nombrar en cargos públicos a altos funcionarios del Estado cuando hayan terminado su período. Esto debido a que la disposición debilita la democracia y no soluciona los supuestos “roscogramas”.
Luna dijo no a las restricciones a la participación política: incentivó el debate y votó negativamente el artículo que prohíbe a Alcaldes, Gobernadores, Diputados, Concejales y Ediles acceder al Congreso de la República.

Referendo Prisión Perpetua, para violadores, asesinos, secuestradores y maltratadores de Niñ@s. Presentamos una ponencia positiva que fue aprobada, en primer debate, para darle viabilidad al proyecto de ley que permite convocar al pueblo para que se pronuncie mediante voto popular si desea modificar el artículo 34 de la Constitución. Esta propuesta tiene como finalidad que se pueda castigar hasta con prisión perpetua los delitos atroces cometidos contra los Niñ@s.

Para evitar los desastres climatológicos producto del cambio climático: El Representante Luna, como presidente de GLOBE Colombia, citará en los próximos días a una sesión ordinaria en la cual se analizarán temas ambientales de gran impacto en el país como el cambio climático. Con este equipo de 37 legisladores radicaremos un proyecto de ley mediante el cual abordaremos esta problemática, con el fin de disminuir la vulnerabilidad del país a los desastres naturales.

La protección de los animales es una prioridad. El proyecto de ley que busca generar medidas para el bienestar de los animales ya surtió con éxito su primer debate. Actualmente se encuentra pendiente de su segundo debate y esperamos que se convierta en ley en el transcurso de este año con el fin de aportar a la construcción de una sociedad sana y respetuosa con todos los seres vivos.

Por un ejercicio político sano. El Representante David Luna es coautor del proyecto de ley estatutaria de partidos políticos radicado en el Senado de la República. Con este se busca principalmente regular el tema del régimen interno, la financiación y las sanciones de las organizaciones políticas. Se busca además que estas normas entren en vigencia para las elecciones del año 2010.

Para tener ciudades más seguras. El Representante David Luna presentó ponencia positiva al proyecto de ley que busca establecer restricciones al porte de armas de fuego por parte de particulares. Esta competencia sería asignada a un Comité Interinstitucional para el desarme compuesto por autoridades del orden local y nacional.

Protegiendo a los menores de edad. El Representante David Luna presentó ponencia positiva al proyecto de ley que busca proteger a los niños y niñas de situaciones de rapto, desaparición o secuestro. La iniciativa crea una alarma emitida por las autoridades que permite la movilización del Estado y de toda la sociedad.

Avanza el proyecto de los entornos educativos sanos. Con el apoyo de las Universidades y de varios parlamentarios fue aprobado en primer debate el proyecto de ley en la Comisión VI de la Cámara. Prohíbe los juegos de suerte y azar y la venta de bebidas alcohólicas a menos de doscientos (200) metros de los centros educativos y contempla sanciones que van desde multas de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes hasta el cierre definitivo del establecimiento de comercio. Adicionalmente, establece la posibilidad de crear incentivos tributarios y de estratificación a los establecimientos de comercio ubicados dentro de los 200 metros a que se refiere la norma.

Se aprobó la ley que protege a las personas con discapacidad mental. La ley crea las condiciones jurídicas propicias para el pleno ejercicio de los derechos civiles, patrimoniales y laborales de las personas con discapacidad mental y fija reglas claras en cuanto a la designación de guardadores y curadores, así como la rendición de cuentas que ellos deben realizar al finalizar su gestión.

Las normas de convivencia que el país necesita. Se radicó ponencia positiva y está próximo a darse el primer debate en la Comisión I de la Cámara del proyecto de ley que modifica el Código Nacional de Policía. La iniciativa pretende solucionar los problemas cotidianos que se originan en la convivencia ciudadana como el incumplimiento de las normas de uso del suelo por los establecimientos de comercio, el uso y cuidado de las mascotas, las condiciones de seguridad y salubridad para la realización de espectáculos públicos, el cuidado del ambiente y del espacio público, entre otros.

Continúa la lucha por espacios libres de humo. El Senador José David Name, el Representante David Luna y el Representante Jorge Rozo organizaron un foro con el fin de discutir y dar a conocer los avances legislativos de la lucha contra el consumo de tabaco. También asistieron personalidades del área de la salud e invitados internacionales para mostrar las experiencias positivas que han tenido otros países.

BOGOTA

Construyendo propuestas para afrontar la inseguridad en Bogotá. El pasado 31 de marzo de 2009 lideramos un debate de control político al Alcalde Mayor de Bogotá D.C., doctor Samuel Moreno Rojas, a raíz de las crítica situación de inseguridad que enfrentamos los bogotanos desde el inicio de su mandato. Señalamos que en 13 de las 20 localidades de la ciudad se incrementaron los homicidios entre 2007 y 2008, llamamos la atención sobre la proliferación de hurtos, lesiones personales, riñas y casos de agresión sexual durante el último año y alertamos sobre la pésima percepción de la ciudad como destino de inversión desde el punto de vista de la seguridad y la convivencia.
Pero no nos quedamos en la crítica. Por eso, insistimos en la necesidad de apostarle a la cultura ciudadana y al mejoramiento de los entornos urbanos como factores determinantes de la seguridad y llamamos al Alcalde a despolitizar la discusión, cosa que evalúe las críticas constructivas en función de su calidad técnica y no de su origen partidista.
No a la contaminación visual en la ciudad: En la conciliación de la acción popular por contaminación visual en Bogotá interpuesta por la ex concejal Lariza Pizano y el Representante David Luna, tan sólo hace falta que la Secretaría Distrital de Ambiente imponga las primeras sanciones a anunciantes y empresas que incumplen las normas de publicidad exterior visual.

Para proteger los bienes de interés cultural de la ciudad. El Representante David Luna participó en el debate de control político destinado a aclarar el proyecto urbanístico que se desea adelantar en Villa Adelaida. Lo anterior con el fin de garantizar el respeto de las normas que buscan proteger los inmuebles de conservación para disfrute de todos los Bogotanos y Bogotanas.

Gas propano: peligro inminente en los barrios de la ciudad: El Representante David Luna denunció el peligro inminente de intoxicaciones y siniestros al que se encuentran expuesto los bogotanos de varias localidades, por sitios ilegales de expendios de cilindro de gas propano, los cuales no cumplen con las normas de seguridad.

El respeto al espacio público es burlado por las zonas transitorias: Las Alcaldías menores y la Administración distrital han cedido el espacio público de los bogotanos a particulares. Así lo denuncia el Representante David Luna, quien continuará ejerciendo control en este tema.

NUESTRA GESTIÓN COMUNITARIA EN BOGOTA

1. El Distrito está en deuda con las comunidades vecinas de la Avenida Gaitán Cortés (localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar) en materia de recreación y deporte. Por eso, estamos solicitándole al Ministerio del Interior y de Justicia garantizarle a las niñas y niños del sector el acceso permanente a la cancha de fútbol de su propiedad, la cual ha sido utilizada exitosamente por la ciudadanía durante varias décadas y hoy puede estar en riesgo.
2. En la Localidad de Bosa, los homicidios aumentaron en 5,1%, las lesiones personales en 11% y los hurtos a personas en 40,8%. Alarmados por esta situación y por las reiteradas denuncias de los habitantes de este sector de Bogotá, convocamos a un encuentro comunitario, en el cual los altos mandos de la Policía Metropolitana y la Alcaldesa Local de Bosa tomaron atenta nota de las preocupaciones de los voceros de distintos barrios de la Localidad, tales como Las Margaritas, Ciudadela El Recreo, El Bosque, Ciudadela El Porvenir y San Bernardino –entre muchos otros- y se comprometieron con soluciones específicas. Más participación, en nuestra opinión, es más seguridad y menos miedo.
3. Muy preocupados continúan los habitantes de Fontibón con las obras de instalación del alcantarillado de la Localidad. En nuestras visitas a barrios como Ferrocaja, Kasandra, Palestina, San Pablo y Villemar hemos constado las difíciles situaciones que enfrentan miles de personas a raíz de los retrasos y la inadecuada entrega de las obras ejecutadas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y, en especial, por las terribles inundaciones que ponen en riesgo su salud y afectan su patrimonio económico. Continuaremos entonces exigiéndole a la administración distrital soluciones contundentes para estas comunidades.
4. Nuestra gestión en representación del barrio Molinos del Viento –Localidad de Engativá- está rindiendo frutos. En primer lugar, porque las autoridades distritales han reconocido la necesidad de pavimentar algunas vías secundarias del sector. Y además, porque gracias a nuestra petición se han tomado medidas definitivas contra establecimientos nocturnos que no solo incumplen la normatividad de uso del suelo, sino que perturban el descanso de los residentes y generan inseguridad y contaminación.

5. Seguimos acompañando a la comunidad en diferentes espacios. David Luna hace presencia permanente en espacios técnicos, académicos y sociales para recoger las distintas inquietudes e ideas que los ciudadanos de todas las edades tienen sobre el ejercicio político en el Congreso de la República.

6. Fomentando la construcción de nuevos ciudadanos. David Luna ha sido invitado por varios colegios y universidades de Bogotá para dar a conocer su postura sobre diferentes temas como la Reforma Política, el referendo de Prisión Perpetua a violadores, asesinos, secuestradores y abusadores de niñ@s, la reelección, el expendio de alcohol y drogas ilícitas en los entornos educativos, y demás temas que han sido impulsados desde su trabajo como Representante a la Cámara.

LO QUE HAREMOS

Por unos profesionales de la salud idóneos. Para que nuestros médicos, odontólogos, psicólogos, bacteriólogos y demás profesionales de la salud puedan recibir educación continua y gratuita luego de recibir el título profesional, se va a radicar un proyecto de ley que impone al Estado la obligación de certificar periódicamente a los profesionales de la salud.

Menos peatones muertos en las calles de la ciudad: Indagaremos sobre los puntos y tramos críticos de mayor accidentalidad peatonal en la ciudad, lo anterior con el objetivo de proporcionar soluciones que conlleven a la protección de los bogotanos.

Velando por la seguridad de los menores de edad. Radicaremos un proyecto de ley que busca fijar medidas básicas de seguridad en los parques, para que los niños y niñas puedan utilizarlos y disfrutarlos sin hacerse daño.

Para mayor información a cerca de estos y otros temas de interés para la ciudadanía, gestionados por el Representante a la Cámara por Bogotá David Luna, consulte la página Web www.davidluna.com.co
Carrera 7 No. 8-68 Of. 324. Teléfono. 3823307
Calle 68 No. 5-71 Teléfono. 3220909

2017-12-28T03:10:20+00:00 septiembre 4, 2009|Categorías: Informes de Gestión|Sin comentarios

Deje su comentario