Usted esta en:Inicio-Informes de Gestión-Informe de Gestión No. 35

Informe de Gestión No. 35

DAVID LUNA SÁNCHEZ
REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR BOGOTÁ
POR EL PAÍS QUE SOÑAMOS
INFORME DE GESTIÓN No. 35

EN EL CONGRESO

No más silencio, No más Indolencia, No más impunidad. Cada año 1 millón de niñ@s en Colombia son sometidos a tratos atroces. El Representante David Luna y la Concejal Gilma Jiménez hacen parte del Comité Promotor del referendo por medio del cual se preguntará a los Colombianos si desean que se modifique la Constitución Política con el fin de crear una excepción y poder castigar hasta con Prisión Perpetua los delitos de asesinato, violación, explotación sexual, secuestro y maltrato severo cometidos contra nuestros niñ@s. Estamos en el proceso de recolección de firmas para presentar el proyecto al Congreso de la República y toda la información ha sido montada en la página de Internet www.firmemospornuestrosninos.com

Por los derechos de las víctimas de la violencia en Colombia. El Representante David Luna es ponente del proyecto de ley denominado “El estatuto de víctimas”, mediante el cual se busca reforzar la legislación existente en materia de los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición de las personas que se van visto afectadas por la violencia en Colombia durante los últimos 60 años. Las víctimas en nuestro país han alcanzado un espacio importante en la agenda pública y el proyecto de ley responde a esa realidad. Para enriquecer el proyecto se ha adelantado una extensa agenda de audiencias públicas en diversas regiones del país, en las que se escuchan directamente los testimonios y las sugerencias de las víctimas. David Luna y su equipo de trabajo han acompañado este proceso en ciudades como Medellín, Pitalito (Huila), Villavicencio y Quibdo.

Por fin salió el fallo de la Corte Constitucional sobre Habeas Data. Por encontrarlo ajustado a los principios de nuestra Constitución Política, la Honorable Corte Constitucional declaró constitucional en su totalidad, el proyecto de Ley Estatutaria que regula el Hábeas Data, del cual el Representante David Luna fue el coordinador de ponentes. Ahora los operadores de la información como CIFIN y DataCrédito deben dar un reporte exacto sobre la situación actual de las personas, es decir, dar un reporte positivo si al momento de la consulta las personas se encuentran al día con sus obligaciones, y uno negativo en caso contrario. La Ley establece estímulos para las personas que estén al día en el pago de sus obligaciones o que se pongan al día en dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley. Esos estímulos se traducen en la permanencia de tan solo un (1) año de la información negativa contenida en las bases de datos.

Por normas claras y actuales que garanticen la convivencia ciudadana. El Representante David Luna es coordinador de ponentes del proyecto de ley que modifica el Código Nacional de Policía. Con el proyecto se pretende que la norma sea coherente con la realidad actual de la sociedad colombiana y que garantice la convivencia ciudadana. Se regulan los derechos a la libertad de locomoción, la libertad de reunión, la libertad de empresa y el espacio público. Adicionalmente, se fijan unas sanciones para las personas que cometan contravenciones de policía que atenten contra la tranquilidad, la seguridad, la salubridad, los ecosistemas y la libertad económica.

Por una sociedad que reconozca la dignidad de los animales. El Representante David Luna radicó la ponencia para el segundo debate del proyecto por medio del cual se busca modificar el Estatuto Nacional de Protección de los Animales. El proyecto pretende terminar con las acciones de maltrato en contra de los animales de trabajo, las mascotas y los animales que son vendidos en establecimientos de comercio. Adicionalmente, se erradicarán los vehículos de tracción animal o “zorras” para lo cual se implementarán programas de sustitución de empleo para sus propietarios. Finalmente, el Estado deberá asumir campañas de prevención y de educación sobre este importante tema.

Ley de la república pone freno a la contaminación que produce ECOPETROL. El pasado 14 de julio de 2008 entró en vigencia la Ley 1205 de 2008, denominada “Ley del Diesel”. Con esta norma se pondrá freno a la alta contaminación del aire que venía generando ECOPETROL a propósito de la producción y distribución de combustibles diésel con altos niveles de azufre. Este combustible tiene consecuencias alarmantes en materia ambiental y de salud pública, principalmente entre la población infantil de las grandes ciudades.

Para desarrollar el derecho fundamental a la información. el Representante David Luna es el coordinador de ponentes del proyecto de ley estatutaria que establece los requisitos y condiciones que se deben tener en cuenta en el manejo de la información y establece los límites que deben tener en cuenta los periodistas en el ejercicio de su profesión.

Por un ejercicio político sano. El Representante David Luna radicó ponencia para el primer debate del proyecto de reforma política. En ella insistió en la necesidad de reconocer y garantizar la participación de los grupos políticos minoritarios y en fortalecer las medidas para garantizar la transparencia en el ejercicio de la política.

Buscando una igualdad real. El Representante David Luna radicó ponencia como coordinador ponente del proyecto de ley estatutaria por medio del cual se busca erradicar la discriminación. Con éste se pretende eliminar todas las conductas discriminatorias contra los grupos que tradicionalmente las han sufrido, además, se crean acciones positivas para generar condiciones de igualdad real, en un esfuerzo para que todos los Colombianos, sin ninguna distinción podamos vivir en armonía.

Las bolsas plásticas contaminan nuestro entorno. El Representante David Luna (junto con Guillermo Rivera, Gina Parody y Simón Gaviria) radicó el pasado 30 de julio de 2008, el proyecto de Ley No. 77 de 2008 Senado por medio de la cual se fomenta el uso de bolsas que contengan alternativas tecnológicas de mitigación ambiental en establecimientos comerciales, lo anterior con el objetivo de contribuir con la creación de una cultura de desarrollo sostenible, proteger y garantizar el derecho constitucional a un ambiente sano, puesto que estos elementos por su alto periodo de degradación (aproximadamente 400 años) resultan nocivos para el ambiente y los seres vivos que lo conforman.

Para proteger a Los abuelitos. El Representante David Luna es coordinador de ponentes del proyecto de ley que eleva las penas para quienes que cometan los delitos de abandono, maltrato e inasistencia alimentaria en adultos mayores y personas con incapacidad.

En defensa de los derechos civiles y patrimoniales de las personas con discapacidad mental. Se radicó un proyecto de ley que modifica el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil respecto de las normas que consagran el procedimiento para la declaratoria de interdicción judicial. Con el proyecto de ley se fijan reglas claras en cuanto a la designación de guardadores y curadores así como la rendición de cuentas que ellos deben realizar al finalizar su gestión. Al proyecto de ley, que cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación y de parlamentarios de todas las bancadas, sólo le hace falta un debate en la plenaria del Senado para ser ley de la República .

Por la conservación del bosque natural colombiano. El Representante David Luna (junto con Guillermo Rivera, Gina Parody y Simón Gaviria) radicó el pasado 30 de julio de 2008, el proyecto de Ley No. 78 de 2008 Senado por medio de la cual se crea el certificado verde natural con el objeto reconocer y ofrecer a las empresas que contribuyan de manera directa a la conservación del bosque natural, la posibilidad de uso de la marca verde natural, como imagen en todas sus campañas publicitarias, empaques y productos.

En cumplimiento de las funciones judiciales que le corresponden al Congreso de la República. El Representante David Luna integró comisiones accidentales para rendir el informe a la plenaria de la Cámara de Representantes en procesos adelantados por la Comisión de Investigaciones y Acusaciones contra algunos señores Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, el señor Ex Presidente Andrés Pastrana Arango, el señor Presidente Álvaro Uribe Vélez y el señor Ex Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio.

LO QUE HAREMOS

No más venta de licor en las inmediaciones de los centros educativos. El Representante David Luna con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), va a presentar un proyecto de ley que regula los expendios de bebidas alcohólicas en zonas cercanas a los colegios y universidades. El proyecto de ley es producto del análisis de la crítica situación que se vive en las inmediaciones de los centros educativos, en donde, con bastante frecuencia se observa la proliferación de bares y cantinas donde nuestros jóvenes sin orientación alguna se inician en el alcoholismo y descuidan o abandonan sus labores académicas.

El proyecto impone la obligación al Estado de garantizar las condiciones de salubridad, ambientales, sanitarias y sociales óptimas en el entorno de los establecimientos educativos, para ello, contempla un trámite expedito para sancionar a los establecimientos de comercio que incumplan con lo establecido en la norma. Las sanciones van desde multas de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes hasta el cierre definitivo del establecimiento.

BOGOTÁ

Para que los bogotanos podamos respirar. Cursa su segunda instancia ante el Consejo de Estado una acción popular la cual tiene como objetivo defender el derecho a un ambiente sano mediante el retiro del parque automotor que haya excedido su vida útil, debido a que estos elementos generan altas emisiones de cargas de contaminantes atmosféricos que deterioran la calidad de vida de los Bogotanos.

Por la protección de los humedales de Bogotá. El Representante David Luna realizó las denuncias correspondientes con el objeto de garantizar la protección y conservación de los humedales de la ciudad, ya que dichos ecosistemas están siendo víctimas de alto deterioro producto de actividades antrópicas ilegales (vertimientos de aguas residuales, disposición de escombros y residuos sólido, construcción de viviendas en la zona de ronda, pastoreo etc.).

Por un sistema de nomenclatura eficiente. A partir del año 1997 se han firmado 9 contratos por parte de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, antes Departamento Administrativo de Catastro Distrital, con el objetivo de cambiar la nomenclatura de la ciudad. El costo de dichos contratos haciende a $ 6.487.950.160, además actualmente no se están adelantando acciones para el desmonte de las placas desactualizadas. Por estas razones, el Representante David Luna realizó las denuncias correspondientes con el objeto de lograr un sistema de nomenclatura residencial y vial eficiente en la ciudad. En defensa del derecho colectivo de los bogotanos a gozar de un ambiente sano. El Representante David Luna instauró una acción popular en el Juzgado 22 Administrativo del Circuito de Bogotá, con la finalidad de evitar la contaminación visual que actualmente se presenta por las vallas, pendones, pasacalles y afiches que contraviniendo lo establecido en el Código de Policía de la ciudad, se han instalado. Se realizó una audiencia de conciliación en la que se lograron importantes compromisos con las autoridades distritales, quienes se vieron obligadas a suspender el registro de vallas y pasacalles.

LA CIUDADANÍA NOS IMPORTA

TransMilenio más cerca de los vecinos de Bilbao (Localidad de Suba). Durante los últimos meses, el Representante David Luna ha adelantado gestiones ante TransMilenio, el IDU y la Alcaldía Local de Suba, con el fin de conseguir que la ruta alimentadora que comunica al barrio Bilbao con el resto de la ciudad amplíe su trayecto. En este momento, el trazado del recorrido obliga a miles de residentes del sector a caminar hasta una hora para acceder al transporte público. El panorama es esperanzador y se espera que en las próximas semanas el cambio solicitado se vuelva realidad.

Por un Puente Aranda mejor. El Representante David Luna está trabajando por el mejoramiento de la calidad de vida en los barrios residenciales de la Localidad de Puente Aranda. Por eso, ha requerido de las autoridades distritales la intervención en vías principales que se encuentran destruidas, así como la iluminación de andenes y parques y la atención de la población habitante de la calle, la cual ha migrado en gran número a este sector de la ciudad.

Agua sin demoras para los habitantes del Barrio El Espino (Localidad de Ciudad Bolívar). Muy preocupado está el Representante David Luna por la crítica situación de servicios públicos y salubridad que viene enfrentando la comunidad de El Espino (Ciudad Bolívar), ya que desde hace más de dos meses que no reciben agua potable. Luna ha exhortado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para que resuelva este problema de manera urgente, toda vez que los derechos fundamentales de los residentes del sector están en juego en esta situación.

El Centro de Bogotá, cada vez más inseguro. El Representante David Luna reclamó ante las autoridades distritales el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el Centro de Bogotá, específicamente en la carrera 10 entre calles 1 y 26. Ya son múltiples los casos de atracos contra los peatones y conductores que transitan por este punto neurálgico de la ciudad.

Buscando el respeto ciudadano por las normas. Luna ejerce control político en el caso del conductor que debe mas de 90`000.000 de pesos en multas de tránsito, argumentando y explicando la peligrosidad para la ciudadanía.

Por la protección de la salud de todas las mujeres. El Representante David Luna realizó un debate de control político al Ministro de la Protección Social sobre el tema de cáncer de cuello uterino, ya que diariamente mueren nueve (9) mujeres colombianas por esta enfermedad.

La Localidad de Chapinero reclama señalización adecuada. Luna gestiona la recuperación de la señalización de tránsito en la Localidad de Chapinero, para lograr la recuperación de las señales de la ciclovía y las demás que se encuentran dañadas.

Para mayor información a cerca de estos y otros temas de interés para la ciudadanía, gestionados por el Representante a la Cámara por Bogotá David Luna, consulte la página Web www.davidluna.com.co
Carrera 7 No. 8-68 Of. 324. Teléfono. 3823307
Calle 68 No. 5-71 Teléfono. 3220909

2017-12-28T03:29:42+00:00 marzo 5, 2009|Categorías: Informes de Gestión|Sin comentarios

Deje su comentario