Usted esta en:Inicio-Sin categoría-Empresas que teletrabajan en el día sin carro en Bogotá

Empresas que teletrabajan en el día sin carro en Bogotá

En 2016, 443 empresas firmaron un pacto con el mintic para implementar el trabajo en casa

Hoy, a falta de vehículos y motocicletas, las bicicletas se tomarán las vías de Bogotá. La medida que regirá desde las 5:00 a.m. y se extenderá hasta las 7:30 p.m. será respaldada por el sector empresarial y las entidades públicas. Compañías como Bavaria, Protección, Avianca, 4-72, entre otras, estarán presentes en esta nueva versión del Día sin Carro con jornadas de teletrabajo y beneficios para los que usen otros medios de transporte.

Cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá prevén que para esta nueva versión se movilicen alrededor de dos millones de personas en bicicleta. Esto permitirá que aproximadamente 63.000 vehículos dejen de emitir gases contaminantes en la ciudad.

A esto se suma, además, las iniciativas que se vienen gestionando desde el Gobierno Nacional para respaldar la moción. El MinTic, por ejemplo, invitó a las compañías públicas y privadas a teletrabajar para contribuir con la movilidad sostenible de la capital. Aunque en 2016 se reportaron 55.848 teletrabajadores en Bogotá, según esta cartera, se espera que para esta nueva edición de Día sin Carro, esa cifra incremente en la capital del país. Incluso, se ha dicho que la meta para todo 2018 sea de 80.000 teletrabajadores.

Bajo el hashtag #BogotáTeletrabaja, David Luna, ministro de la TIC, firmará un pacto colectivo para que las empresas continúen uniéndose a estos nuevos modelos de trabajo. La Alcaldía de Bogotá se sumó a la iniciativa del Ministerio y se invitó a las entidades distritales a adoptar esta modalidad durante la jornada de hoy. El año pasado, 443 entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cafam, Citrix Colombia, Compensar y la Dian se unieron al pacto por el teletrabajo, un documento similar al que firmará hoy el Ministerio. Según las cifras oficiales, en el país hay 95.439 teletrabajadores y la meta es llegar a los 120.000 este año.

Una de las empresas que estrenarán una nueva campaña con el objetivo de incentivar la bicicleta y el teletrabajo será Protección. El fondo de pensiones y cesantías lanzará su nuevo proyecto #UnoEnUnMillon justamente en el marco del Día sin Carro en la capital. Bajo este contexto, la empresa contribuirá a la ciudad para que se alcancen cerca de un millón de viajes en bicicletas.

Así lo confirmó Juan David Correa, presidente de la compañía, quien agregó que la organización quiere ser parte de la solución. “Desde Protección tomamos la decisión de contribuir a alcanzar ese millón de viajes y de crear una gran comunidad urbana que decide cambiar desde hoy sus hábitos para vivir mejor el presente y contribuir a tener un mejor futuro”.

Para contribuir a la causa, la empresa tiene preparado que un grupo de sus empleados salgan desde las 7:30 de la mañana de las instalaciones de la compañía en un ciclopaseo que espera congregar a más de 200 personas.
“Esto ayudará a que Protección siga incentivando en sus colaboradores el uso de modelos que contribuyan a disminuir los desplazamientos y aumenten la calidad de vida como compartir el carro y hacer teletrabajo”, aclaró Correa.

Otra de las empresas que se sumará al teletrabajo en esta jornada será 4-72. La compañía de envíos le aclaró a LR que los cargos administrativos podrán teletrabajar desde la casa o en el lugar donde se encuentre el funcionario. Esto, debido a que desde los últimos años la compañía le viene apostando a estos nuevos programas para contribuir a la calidad laboral de los empleados.

Empresas como Avianca y Movistar también contribuyen a esta iniciativa. Mientras la primera tiene definido que se pueda hacer uso de esta opción dos veces a la semana y la gente por lo general se lo toma este día; la segunda, ofrece a sus empleados un sistema de préstamo para sus desplazamientos cortos, además cuentan con un BiciParking con una capacidad de 327 parqueaderos y casilleros 150.

Es importante resaltar que Movistar viene trabajando desde su campaña #MovistarEnBici. La compañía de telecomunicaciones aseguró que el primer jueves de cada mes, los empleados participan voluntariamente en el “‘Día Sin Carro’” del Distrito Capital, actividad conocida como #MovistarEnBici, actualmente más de 800 empleados (69% hombres, 30% mujeres) utilizan la bicicleta como transporte para llegar a la sede principal de Movistar en Bogotá, mensualmente se registran más de 5.227 entradas en bicicleta, al año más de 63.000 ingresos a la sede”.

Bavaria, por el contrario, tendrá incentivos para los colaboradores que lleguen a la compañía en bicicleta. Según Ángela Sánchez, directora de Asuntos Corporativos de la compañía, “la movilidad sostenible es una prioridad para la empresa. Es por esto que nuestro presidente José Luis González y los vicepresidentes están motivando a más de 1.000 colegas para que se movilicen en bici o a pie”.

La empresa resaltó que la sede de la Calle 127 contará con un parqueadero especializado para 126 bicicletas. “Para el caso de los biciusuarios, contamos con duchas, casilleros, alquiler de bicicletas y casco, punto de hidratación, punto de mantenimiento”, aclaró Sánchez. A estas tres empresas se unen los centros comerciales con el objetivo de ofrecer beneficios o boletas de cine a los clientes que lleguen a las instalaciones con sus bicicletas.

Programa Mejor sin Bici

Una de las alternativas que viene tomando mucha fuerza en el país es Mejor sin Bici. El proyecto liderado por el empresario Diego Ospina ha logrado reunir a varias compañías de todos los sectores para promover el uso de este medio de transporte. Cemex, Daimler, Homecenter, Grupo Sura, City Bank y Microsoft han sido las empresas que desde estos últimos meses se han preocupado por la movilidad sostenible. A esto también se suma la participación de algunas instituciones educativas pues la Universidad de los Andes, la EAN, la Universidad Piloto, la del Rosario y el Cesa están en la iniciativa.

2018-02-03T06:10:24+00:00 febrero 3, 2018|Categorías: Sin categoría|Etiquetas: , |Sin comentarios

Deje su comentario