Usted esta en:Inicio-David en Medios-El Centro Gabo tendrá su sede en el Palacio de la Proclamación en junio de 2018

El Centro Gabo tendrá su sede en el Palacio de la Proclamación en junio de 2018

Gabólogos, Gabómanos y Gabófilos se reunieron en la sede de la Cooperación Española, en el Centro de Cartagena, para el lanzamiento del Centro Gabo. El espacio, que a partir del segundo semestre de 2018 tendrá su sede física en el Palacio de la Proclamación, promete ser el lugar que no solo albergará el legado de Gabriel García Márquez sino el lugar para la potencialización de la ciudad como la capital cultural y turística del país.

En el evento, al que asistieron el ministro de las TIC, David Luna, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; se firmó la carta compromiso de la gobernación de Bolívar que convierte en un hecho la sede del Centro en el Palacio desde el 15 de junio de 2018.

“El Palacio de la Proclamación tiene un valor histórico importantísimo”, recordó la investigadora Gina Ruz quien hizo parte del conversatorio moderado por Jaime Abello, director General de la FNPI. “Al Centro Gabo le corresponderá mantener la dignidad del lugar. Que sea el recuerdo de las muchas cosas de las que nos tenemos que liberar hoy”, concluyó Ruz.

Pero la tarea del Centro Gabo no empezará en 2018. Durante algo más de dos años se ha venido pensando y trabajando alrededor del proyecto, con la FNPI a la cabeza. La primera actividad del Centro es el taller “Cronicando” con jóvenes del barrio Nelson Mandela. El taller ya lleva dos ediciones consecutivas y durante el lanzamiento también hubo espacio para que estos muchachos contaran su experiencia haciendo periodismo comunitario.

Para Jaime Abello, este proyecto piloto demostró la importancia de contar historias y “cómo contar historias tiene un poder transformador”. Además Abello resaltó la importancia de Cartagena para Gabo y su obra y cómo quieren que este lugar sea un “legado en movimiento”, no estático ni de archivos, sino un “movilizador de procesos productivos y de derechos culturales”.

2017-11-10T04:45:23+00:00 noviembre 10, 2017|Categorías: David en Medios|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deje su comentario