Usted esta en:Inicio-Sin categoría-“COLOMBIA TIENE CON QUÉ DEFENDERSE DE UN CIBERATAQUE”: MINTIC

“COLOMBIA TIENE CON QUÉ DEFENDERSE DE UN CIBERATAQUE”: MINTIC

La seguridad digital es un tema presente en la agenda del gobierno colombiano. Muestra de ello fue el Foro de Seguridad Digital: Confianza y Corresponsabilidad, realizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en Bogotá. En este, el ministro TIC David Luna, junto a un panel de expertos internacionales, hablaron de la importancia de la educación y el bueno uso de las tecnologías de la información. Esto por los recientes episodios de ciberataque que se han presentado en varios países del mundo.

Los casos más recientes de ciberataque fue WannaCry y Petya,
Hablar de ciberseguridad ya no es un misterio. Vivimos en una sociedad que se transforma digitalmente de forma constante gracias al Internet de las Cosas (IoT). Su objetivo es buscar optimizar diferentes procesos que anteriormente se realizaban de forma manual, como es el ejemplo de los electrodomésticos y diversas herramientas que hacen parte de nuestra vida. Desde un celular hasta un hogar inteligente, todo tiene una conexión a la red que puede convertirse en un blanco fácil para los ciberdelincuentes.

Pero no solo sucede con personas naturales, ya que en las empresas también ha ocurrido. Casos como el ciberataque de ransomware ‘WannaCry’ o ‘Petya’, han demostrado que los ciberdelincuentes son capaces de cualquier cosa. Desde el secuestro de la información como es el ransomware, hasta inutilizar dispositivos o perjudicar la vida de otras personas con el Ransomware de las Cosas (RoT).

Pero aunque los riesgos son constantes, David Luna dio un parte de tranquilidad en el foro: “Colombia tiene como defenderse de un ciberataque, porque se ha trabajado desde mucho tiempo atrás, pero esto no quiere decir que no nos pueda pasar algo como a países hermanos. Esto implica una corresponsabilidad entre la sociedad civil y el Gobierno, con el fin de entender las dimensiones de lo que está sucediendo actualmente”, dijo.

Por eso, con la idea de seguir fortaleciendo la seguridad del país, Luna hizo varios anuncios importantes. El primero es que el 20 de julio MinTIC presentará la solicitud ante el Congreso de la República para que se acoja el Convenio de Budapest. Este es el primer tratado internacional que busca hacer frente a los delitos informáticos y delitos en internet mediante el ajuste de las leyes de un país. El segundo anuncio es el fortalecimiento de la infraestructura de respuesta con un equipo humano más grande. Y el tercero es la promoción de los Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) en el sector financiero y educativo.

Educación para evitar un ciberataque

Yago Hansen, experto español en hacking ético, resaltó la responsabilidad del Gobierno colombiano en la educación de sus ciudadanos en torno a los cuidados en la red. Igualmente le recomendó a MinTIC generar una red de apoyo técnico y táctico con los demás ministerios.

“La educación en el mundo ciber se puede comparar con la educación sexual. Todos los niños y jóvenes aprenden a manejar un celular a temprana edad. Luego tienen redes sociales y su única enseñanza son las charlas con sus amigos. Ellos no acuden a los padres para aprender, porque para eso tienen a sus amigos. Lo mismo sucede en la educación sexual. Primero aprenden de lo que ven fuera de casa y lo que hablan con sus amigos. Sin duda esto es un cambio generacional que tiene muchos retos por superar”, ejemplificó Hansen.

Por eso, el experto aseguró que la responsabilidad va desde las instituciones educativas, pasa por la familia y culmina en las entidades gubernamentales. Y aquí es cuando resalta que en Colombia los habitantes son privilegiados al contar con planes gubernamentales enfocados en la ciberdefensa. “Estas regulaciones legales, con el tiempo, deben convertirse en una política estatal, no en una simple política”, agregó.

Riesgos en el futuro

La razón de ser de tantos peligros en el mundo tiene que ver con la digitalización de la raza humana a pasos agigantados. La mayoría de los dispositivos ahora cuentan con conexión a internet, los cuales determinan muchos de los parámetros de la vida de sus usuarios.

Pero el problema no es la transformación digital, sino que las regulaciones siempre van por detrás de las innovaciones tecnológicas. “Las compañías fabrican productos conectados a internet por ganar dinero y brindar una funcionalidad. Eso no está mal. Lo que está mal es que no cuenten con las medidas para que esos aparatos del IoT no afecten nuestro bienestar en caso de ser contaminados. El equipo más pequeño con conexión a internet tiene una capacidad ofensiva que jamás habíamos visto”, explicó Hansen.

Allí, el ministro Luna resaltó la responsabilidad con cada uno de los equipos que se han entregado para la educación de los estudiantes del país. En su totalidad, los 2,5 millones de dispositivos cuentan con las medidas de seguridad para sus usuarios. Por ejemplo, la restricción de acceso a páginas con contenido perjudicial y la instalación de herramientas educativas sin necesidad de conexión a internet. Además, en las casi 700 Zonas Wi Fi gratuito de todo el país, los usuarios cuentan con lo último en tecnología para la seguridad en la red.

Finalmente, Hansen advirtió que “un hacker puede llegar a controlar nuestras vidas en un futuro si no contamos con las medidas de seguridad necesarias”.

2017-07-07T03:07:53+00:00 julio 7, 2017|Categorías: Sin categoría|Etiquetas: , |Sin comentarios

Deje su comentario