Usted esta en:Inicio-David en Medios-Colombia liderará la agenda digital de la región hasta 2020

Colombia liderará la agenda digital de la región hasta 2020

En el inicio de la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, eLAC 2020, que se realiza en Cartagena, representantes de países como Brasil, Argentina, México, Uruguay y Chile, entre otros, decretaron que Colombia asumirá la presidencia de la eLAC, por lo que deberá liderar la agenda digital de América Latina en los próximos dos años.

Durante la inauguración del encuentro, Yolanda Martínez, coordinadora de la estrategia digital nacional de México, aseguró que si bien Latinoamérica está creciendo en conectividad, aún faltan muchos esfuerzos para lograr mayor cobertura. México le entregó la presidencia de la eLAC a Colombia.

“Desde que hicimos la última conferencia (eLAC) en 2015 en México, la región ha crecido 52 por ciento en conectividad; sin embargo, tenemos grandes retos, como por ejemplo, crear marcos regulatorios flexibles que permitan un desarrollo pleno”, advirtió Martínez.

En una misma posición se encuentra David Luna, ministro TIC, pues afirmó, durante la inauguración del evento, que la “tecnología va mucho más rápido que la legislación”. Añadió: “Debemos trabajar como sociedad, pues tenemos varios retos identificados. Por ejemplo, llegar a los lugares donde no hay conexión y para eso se necesitan políticas oportunas”.

Debemos trabajar como sociedad, pues tenemos varios retos identificados. Por ejemplo, llegar a los lugares donde no hay conexión y para eso se necesitan políticas oportunas

Cifras del Banco Mundial evidencian que 278 millones de latinoamericanos no utilizan internet. El jefe de la cartera también resaltó que otro desafío importante que afronta América Latina es la productividad. En ese sentido, se estima que la región tiene un crecimiento del 0,6 por ciento, mientras que Asia se sitúa en 6,1 por ciento.

“Otro reto es el del comercio electrónico, pues se debe generar más confianza en las personas. De cada cuatro colombianos, dos compran en línea. Debemos incentivar, pues mientras en Asia las ventas de comercio electrónico están en 12,4 por ciento, en América Latina la cifra es del 2,6 por ciento”, dijo Luna.

Para afrontar los retos, sin embargo, es preciso conocer la geografía de un país, de acuerdo con Diego Pastorín, director general de la presidencia de la república de Uruguay. “En nuestro país tenemos tecnología que permite realizar un seguimiento detallado de la geografía del territorio. Así podemos identificar, por ejemplo, los ciudadanos que no están conectados”, puntualizó Pastorín.

Durante la conferencia, los países invitados han expresado su preocupación en torno al manejo que tienen las grandes empresas a los datos de los usuarios en internet. Esto, debido a la fuga de información que tiene en el ojo del huracán a Facebook.

Por tal motivo, se comprometieron a pactar estrategias que permitan fortalecer las políticas públicas en cuanto al manejo de datos y así lograr salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en el mundo digital.

La idea es que el Gobierno Nacional y los países invitados a eLAC desarrollen una hoja de ruta para mejorar la conectividad y la apropiación TIC de América Latina. El viernes 20 de abril darán a conocer los resultados.

La VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, mecanismo adscrito a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se lleva a cabo en Cartagena del 18 al 20 abril con delegaciones de 25 países.

CAMILO PEÑA CASTAÑEDA
Cartagena de Indias
@penacamilo en Twitter

2018-04-21T12:14:50+00:00 abril 21, 2018|Categorías: David en Medios|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deje su comentario