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BAM+IndieBo: la industria audiovisual queda expuesta en tierra colombiana

Son 2 semanas eléctricas para ubicar el talento que necesitás, hacer un negocio, mirar decenas de películas y hasta sentirte un árbol.

Porque en tierra colombiana todo puede pasar.

El 8° Bogotá Audiovisual Market (BAM) y el 3° IndieBo se pusieron en escena durante los últimos días. Y es como si en Buenos Aires se juntaran Ventana Sur y el Bafici, sólo que en una capital teloneada por los Cerros Orientales de 50 millones de años, uno de los cuales se llama Guadalupe y está dedicado a esa virgen pero en la cima, a 3.260 metros, hay una estatua con la imagen de otra virgen, la Inmaculada Concepción, abierta de brazos:

─Es que la Guadalupe tiene sus manos juntitas, entonces desde abajo se vería como un monumento a la almendra ─explicó el guía turístico David Cardozo a Clarín, que presenció ambos festivales por invitación de Procolombia e Invest in Bogotá, entidades mixtas que alientan inversiones.

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La figura mide 15 metros y tutela la ciudad. (colombia.travel)

El principal objetivo del BAM es que representantes de la industria audiovisual se encuentren y se vinculen. Incluso alegremente forzados, como ocurrió durante la cena en un teatro de casi un siglo donde hasta hace 15 años se pasaban películas pornográficas y ahora es un coqueto monumento nacional.

La velada se bautizó Dine&Shine (“Comé y brillá”) y la dinámica fue así:

1) a cada asistente le correspondía un color y se sentaba en una mesa al tono,

2) después del primer plato se movía a una mesa de otro color y

3) volvía a cambiar para el postre.

Así se conocía más gente, surgían más charlas, circulaban más tarjetas: había más relaciones.

Aliento al talento
El BAM se monta sobre el movimiento que generó desde 2012 la ley 1.556.

Se trata de una herramienta destinada a fomentar lo audiovisual mediante la devolución de dinero: el 40% de los gastos en preproducción, producción y posproducción y el 20% en logística (hoteles, transporte, comidas) para rodajes hechos en Colombia contratando servicios locales.

La primera película que se acogió al régimen fue Los 33, sobre los mineros chilenos atrapados durante 69 días a 720 metros de profundidad. Se estrenó en 2015 y la protagonizó el español Antonio Banderas.

Y para otorgar esos beneficios nadie se mete en los contenidos. Por ejemplo: Netflix aprovechó y filmó parte de las series Narcos y El Chapo.

─​¿Y la estigmatización de Colombia con relación a las drogas? ─preguntó Clarín.

─Pues, se iban a hacer igual ─respondió Nicolás Quintero, de Invest in Bogotá─. Entonces mejor que se hagan aquí.

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El colegio Gimnasio Moderno albergó actividades del BAM. (AEZ)

Con esa mezcla de pragmatismo y visión de futuro, en abril último se aprobó otra norma clave: la llamada “ley naranja” de impulso a las industrias creativas, que ya representan un 3,3% del producto bruto interno del país y generan unos 800.000 puestos de trabajo.

Y esas industrias creativas son 1 de los 3 ejes oficiales para el desarrollo de la capital, aprovechando además la mano de obra calificada y barata. (Los 2 restantes son servicios financieros y salud/bionegocios.)

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En la última década Bogotá recibió más de US$ 17.000 millones en inversión. En 2006 había 679 empresas con capital extranjero y hoy son 1.550, desde Amazon hasta HBO pasando por Microsoft y la argentina Globant.
Mientras ocurrían los festivales, el ministro colombiano de Hacienda Mauricio Cárdenas advertía en el diario El Tiempo que se asomaba una fase de “máxima austeridad y recorte del gasto público”.

─Pensábamos que la economía iba a empezar a mostrar mejores resultados. Ha estado un poco más lento, sin que con esto queramos decir que la recuperación no se va a dar ─dijo Cárdenas, con cierto eco a discurso macrista.

Igual, su colega del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no se amilanó:

─Tenemos que creernos el cuento porque con las industrias creativas le pisamos los talones al café ─sostuvo David Luna dentro del Monumento a los Héroes bogotano donde se lanzó el IndieBox, que es la parte del festival independiente reservada a experiencias inmersivas, realidad virtual, 3D, 4D.

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Es como el Obelisco de ellos y sólo acoge un acontecimiento al año: el IndieBox. (AEZ)

Los fundadores del evento son pareja: el empresario Alejandro Estrada y la actriz y psicóloga Paola Turbay, que fue Señorita Colombia en 1991 y salió segunda en el concurso Miss Universo del 92.

Y lo crearon porque les interesa “la inclusión, la educación y la creación de espacios no convencionales para vivir la cultura y conectar con la gente”.

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Alejandro Estrada y Paola Turbay: socios en más de un sentido. (IndieBo)

Por eso (más allá de las salas, las charlas, los talleres y las fiestas) equiparon un colectivo y llevaron el cine gratis a las 20 localidades de la capital.

Hasta en las cárceles hicieron proyecciones.

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El CineBus en el barrio Los Puentes, ese gran mural de Bogotá. (IndieBo)

Paola y Alejandro invitaron a un amigo al festival de cine: Darío Lopérfido, quien se instaló en Alemania como asesor cultural de la embajada argentina luego de la tempestad que originó al desafiar la emblemática cifra de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura.

─No me voy a miserabilizar por la política ─le dijo el funcionario a Clarín. Y agregó que está contento en Berlín.

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El IndieBo tuvo más de 27.000 asistentes, 230 funciones, 87 películas, 16 experiencias inmersivas, 11 pantallas y 10 talleres y charlas.
Hubo más presencia nacional: Wolfpack Multimedia y Waman Studio arrimaron sus propuestas al IndieBox.

Hola, soy un kapok
Hace 15 años la serbia Milica Zec tuvo una pesadilla y un amigo se la musicalizó. De ahí surgió una idea que ahora la directora y guionista plasmó en los Estados Unidos: Tree (“árbol”).

Se trata de una experiencia inmersiva (4D, con olores y vibraciones) y resultó la gran atracción en el Monumento a los Héroes: te daban una semilla, la plantabas, te calzaban el equipamiento y durante 8 minutos te transformabas en un kapok que crecía en la selva peruana hasta terminar quemado.

 

El final llegaba con un mensaje ambientalista en palabras de Qwatsinas, el jefe Edward Moody de la tribu nuxálk, oriunda del Canadá:

─Tenemos que proteger las selvas por nuestros hijos, nuestros nietos y los chicos que aún no nacieron. Y por los no pueden hablar como los pájaros, los animales, los peces y los árboles.

2017-08-05T12:40:39+00:00 agosto 5, 2017|Categorías: David en Medios|Etiquetas: , |Sin comentarios

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