Usted esta en:Inicio-David en Medios-Así avanza la tecnología para ‘ver’ en Colombia

Así avanza la tecnología para ‘ver’ en Colombia

Las autoridades, empresas y usuarios producen a diario iniciativas y productos para mejorar la calidad de vida de personas invidentes. El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) con su gerente Carlos Parra, tiene a disposición varias plataformas para las personas antes mencionadas.

De acuerdo con voceros de la INCI, “las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones TIC generan oportunidades para el desarrollo de la población con discapacidad visual, facilitando su inclusión educativa, laboral, cultural y social”. Biblioteca INCI Gracias a la Biblioteca INCI, desde cualquier computador o dispositivo móvil las personas ciegas o con baja visión podrán hacer la lectura en línea o descargar los textos incluidos en esta herramienta virtual. Se puede tener acceso a textos en distintos formatos (doc, pdf, mp3, wav).

Por ejemplo, el formato DAISY permite una lectura versátil y óptima de los textos, siendo Colombia, a través del INCI, el único país de habla hispana en Latinoamérica que produce los libros con esta tecnología. ConVerTIC Es el proyecto del Ministerio TIC a cargo de David Luna, el que permite el acceso gratuito a la descarga, instalación, soporte y actualización de tecnología especializada para el caso de la población en situación de discapacidad visual.

Existen dos softwares a destacar: por un lado, el software lector de pantalla Jaws, que transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sistema sonoro o audio, permitiendo a las personas ciegas utilizar los programas instalados en Windows. Y, por otra parte, el software de magnificación Magic Visión, que permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras y cambiar los contrastes de la pantalla, para las personas con baja visión.

Para móviles A nivel mundial, son diversas las aplicaciones disponibles para la población ciega y con baja visión irreversible. Por ejemplo, el iPad y la línea de iPhone a partir del modelo 4 admiten más de 30 dispositivos braille.

Además, incluyen tablas braille para más de 25 idiomas. INCI Radio La emisora en línea es un proyecto participativo hecho por y para personas con discapacidad visual sobre temas de interés general para la comunidad. INCI Radio será una herramienta para la interacción de la población alrededor de procesos de aprendizaje, la cultura, el cuidado de la salud y el fortalecimiento de la participación ciudadana, entre otros.

Especializados Recientemente Samsung y Claro anunciaron el lanzamiento de un programa piloto con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, dándoles acceso a tecnología de vanguardia y a un servicio de calidad en telefonía móvil.

De hecho, Samsung tiene equipos destinados a esta población. El Galaxy Core Advance, por ejemplo, tiene características como texto a voz, funciones guiadas por voz, escáner óptico y detección de luz, que toman en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad visual o baja visión. Tablet Ha llamado mucho la atención la propuesta inclusiva de Blitab, una tablet diseñada específicamente para personas con discapacidad visual.

Si bien el dispositivo presenta una pantalla convencional, cuenta con un añadido elemental para su funcionamiento: un panel Braille táctil que se adapta al contenido al que accede el usuario. Blitlab se vale de microfluidos que generan pequeñas burbujas que reflejan en la superficie táctil la información a la que se desea acceder, ya sean páginas web o archivos de texto, por citar algunos ejemplos.

Además de Internet, se puede acceder al contenido mediante tarjetas SD o memorias USB y formatos como PDF, DOCx y TXT son compatibles con el equipo Las primeras gafas Antonio Quesada gerente de la compañía Eyesynth, creadora de las primeras gafas para ciegos que convierten información espacial y visual en audio comprensible para invidentes, ha desarrollado un sistema que funciona mediante una cámara 3D y un algoritmo de software que transforma espacios y objetos en sonido abstracto, transmitido mediante auriculares cocleares, que el cerebro del usuario es capaz de decodificar, permitiendo así conocer información sobre el tamaño, la posición y la forma de los objetos y obstáculos cercanos.

El rápido aprendizaje del sistema Eyesynth por parte del usuario que permite al invidente

2017-07-14T03:46:25+00:00 julio 14, 2017|Categorías: David en Medios|Etiquetas: , |Sin comentarios

Deje su comentario